"No hay tantas compañías que hagan espectáculos de estas características", explica Serxio Rodríguez, de Troula, la compañía que un año más organiza Itineranta, uno de los pocos festivales especializados en animación de calle y que hoy inaugura su octava edición. Una vez más, volverá a proponer intensas sesiones en donde circo, danza, música, acrobacias, números pirotécnicos o teatralizaciones servirán de base para interactuar con el público.

El festival se extenderá durante tres jornadas, en cada una de la cuales propondrá tres rutas por distintas plazas del centro histórico. Arrancarán a las 20 horas con las propuestas más familiares para evolucionar hacia espectáculos más "de adultos", con más fuego y percusión, a medida que avanza la noche.

La compañía burgalesa Bambalua Teatro abrirá la fiesta con "Cacharros", que saldrá de plaza de España para seguir por Peregrina y Curros Enríquez. Media hora más tarde actúa Productions de Barcelona presentará "el pequeño Lilo" desde la plaza del Teucro a las Cinco Rúas, Méndez Núñez y Curros Enríquez.

De nuevo volverá a salir Bambalúa, en este caso con "Cacharros noche", a partir de las 21.30 horas para seguir por plaza de España, Peregrina y Curros Enríquez.

Finalmente, despedirá la jornada la compañía cordobesa Alas Circo Teatro, que presentará "La dama de trapos" desde Méndez Núñez a la plaza de la Leña y Peregrina.

Itineranta continuará mañana y el jueves con los espectáculos de las compañías Picto Facto de Francia, Tchyminigagua de Colombia; Kull d'sac de Valladolid; Teatre Nu de Barcelona y Crassh de Portugal. En ambas jornadas habrá espectáculos finales a partir de las 22.30 horas en A Ferraría.