El presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, alabó ayer por la tarde el "celtismo" de A Guarda durante el pregón de las fiestas del Monte, en la guardesa plaza de San Bento.

"A Guarda está en el Celta y el Celta está en A Guarda", dijo Mouriño al poco de empezar un pregón que arrancó numerosos aplausos del público congregado. "Aquí descubrimos el trisquel que luce nuestra camiseta... Desde aquí emprendió su travesía una peña ejemplar, voluntariosa y fiel, que nos acompaña, impulsa y protege, como los guardeses hacen con las maravillas de esta tierra".

Mouriño fue presentado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, que recibió una gran ovación de los asistentes al anunciar la próxima inauguración de las calles "Rúa Vigo" y "Rúa do Celta", en los próximos días. Estos anuncios del alcalde fueron contestados por el presidente del Celta indicando en su pregón que "ver el nombre de nuestro club en tan hermoso municipio es un honor inmenso y supone la integración definitiva de A Guarda y el Celta, que se mezclan con la dulzura que emplean el Atlántico y el Miño para unirse en algunas de vuestras playas".

Entregado al pregón, Mouriño no se limitó a leerlo sino que supo interpretarlo. Durante la lectura hizo varias comparaciones entre la localidad guardesa y sus vecinos y el club celeste, que comparten trisquel. Así dijo que ambos "han sabido resurgir, adaptarse y fortalecerse, que aprendieron del pasado y miran hacia el futuro con gran ilusión para labrarse, con esfuerzo y sacrificio, un presente espléndido".

También se refirió a la Peña del Baixo Miño, "que lleva 25 años uniendo Vigo y A Guarda con pasión y entusiasmo, que nos emociona con la firmeza de su apoyo y su ilimitado amor por nuestro equipo".

Tras referirse al Atlético Guardés y a la pasión en general de la localidad guardesa por el deporte señaló que "la misma pasión que ponéis en el deporte, la volcáis en la celebración" de las fiestas del Monte.

Carlos Mouriño desveló también que su primer empleo como guía turístico lo desarrolló en A Guarda y visitaba a diaria el Monte Trega.