"La revolución comienza con escándalo", decía María Zambrano. Y Ponte Coqueta coge la frase de la pensadora malagueña para enfocar su segunda edición hacia el cine y el papel de la mujer en él. "Se trata de poner a la mujer en el foco y romper los cánones que, por desgracia, están volviendo a asentarse. De ahí la frase de Zambrano", explicó uno de sus promotores, Marcelo Dobode, durante la presentación del evento ayer en el Concello.

Esta segunda edición del evento nace mucho más ambiciosa tras la buena acogida en su estreno el año pasado. Ponte Coqueta volverá a invadir Pontevedra el día 21 de agosto, pero lo hará no solo durante una jornada, sino durante seis. "Después de Las Peregrinas nos quedaba una semana del verano vacía y decidimos llenarla con un evento de muchísima intensidad", expresó la alcaldesa en funciones, Carme Da Silva.

Ponte Coqueta ofrecerá una exhibición y clase abierta de "Lindy Hop", un baile "swing" de los años 20 que, al igual que el año pasado, estará abierto a toda la ciudad. Será en la Plaza de Curros Enríquez la tarde del sábado 26 de agosto y para participar se exigirá ir vestido de época de los años 20. Ese sábado terminará con el Three on the Beat y Gallaecia Small Band en el mismo lugar, a las 21 horas.

Estas dos serán las actividades más centrales de un evento que contará con cine, conferencias, talleres y obradoiros y clases de baile durante los días previos al sábado.

El festival "de carácter feminista muy marcado" se iniciará el lunes 21 en la Casa da Luz con una conferencia los proyeccionistas Luisa y Juan Torres. Luego habrá más conferencias, exposiciones y proyecciones tanto cerradas como al aire libre, además de obradoiros y clases de necesaria inscripción previa a través de formularios que están en el Facebook del evento.