ANTONIO PINACHO - NIGRÁN

Vive Nigrán, el nuevo festival concebido como un "Picnic Pop Festival", tendrá lugar en el entorno de Praia América, en Nigrán, los próximos días 26 y 27 de agosto y contará con catorce bandas del panorama nacional independiente y cinco dj's. Esta cita cultural será la última parada del circuito Rías Baixas Fests que organiza la Diputación de Pontevedra.

La apuesta del Concello de Nigrán, que cuenta también con el patrocinio de la cervecera Mahou, pretende convertirse en un referente para los aficionados a la música en directo en un espacio natural único con conciertos a pie de playa y actividades paralelas para todos los públicos en el último fin de semana de agosto. Juegos al aire libre, un market, foodtrucks, talleres y charlas dibujan la filosofía de este Picnic Pop Festival ideado para disfrutar todo el día en familia.

En la presentación de esta primera edición del festival -que tuvo lugar esta mañana en el entorno del campo de fútbol de Lourido, en Praia América-, su director Juan Rivas, se mostró convencido de la importancia de las ICC como motor de dinamización económica y turismo sostenible, mostrando la apuesta de la organización del evento por la cultura como reformulación del valor del territorio más allá del sol y la playa y proponiendo "la expansión de la marca Nigrán como referente de experiencias culturales y disfrute de un paisaje único". Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, hizo hincapié en la presencia femenina en el festival y el entorno "de una de las playas más hermosas de Galicia y el mundo", calificando Praia América como "un pequeño paraíso". El alcalde de Nigrán, Juan Gonzalez, subrayó también la "sostenibilidad del festival prácticamente por sí mismo como muestra de la importancia del espíritu emprendedor".

Al finalizar el acto, el grupo local Atlantic avanzó parte del que será su actuación en el festival. Los miembros de este grupo local tienen entre 19 y 22 años y forman parte de la apuesta de la organización por los nuevos valores junto con Marem Ladson, de 19 años y la incorporación sorpresa de Héctor y Nico Iglesias, más conocidos como Electric Feels.

Las primeras confirmaciones del festival fueron el dueto catalán Las Bistecs, máximo exponente Electro-disgusting, Joe Crepúsculo, heredero del pop de discoteca más bailable, Viva Suecia, que marca esta cita como la única en Galicia este verano, y el nuevo proyecto Basanta, apuesta local que pretende dar voz a naturaleza con armonías que recuerdan melodías sesenteras. También estará Da Chick, proyecto especial con base en Lisboa de Teresa Sousa, y la nueva formación de Amparo Llanos, New Day, para dejar claro que, tras 24 años con Dover, aún tiene mucho que decir.

El folk-pop de Os Amigos dos Músicos ampliamente aclamados por crítica y público, las rancheras y corridos de los vigueses Los Duques de Monterrey y el R&B y hip-hop contemporáneo bajo a vanguardia digital de BFlecha, completan el sabor gallego del festival junto al nuevo proyecto musical de Alfonso Espiño (Contrastes, Mega Purple Sex Toy Kit, Los Chavales). También gallega y novel, la ourensana Marem Ladson, que acercará al festival su voz profunda y llena de matices. Esta joven de 19 años, quien lanzó recientemente su primer single "All My Storms", es una de las tres artistas seleccionadas por el Proyecto Prisma, una iniciativa que pretende dar visibilidad a artistas menores de 23 años a través de un programa que combina la formación, la asesoría y la experiencia de la música en vivo, y con la que colabora lo Vive Nigrán, entre otras organizaciones. Y otra de las apuestas locales y de nuevos valores es la banda nigranense Atlantic.

En la búsqueda de la melodía perfecta se incorporó la conocida formación de indie pop Tachenko que traerá muchos de sus grandes éxitos como "Escapatoria", "Vámonos" o "El Resplandor". Una de las bandas más prometedoras de la escena madrileña es Morgan, que acaba de lanzar la segunda edición de su disco colándose en las listas de los más vendidos del año.

También se suman a esta primera edición cinco sesiones de dj's: Isaac Pedrouzo, el vigués Edu Romero, Muchacha dj, Cristina Pontanilla y Juan Rivas.