Vigo tiene algo que enamora. El neozelandés Jed Mildon regresa a la ciudad por sexto verano consecutivo para participar en O Marisquiño. Pese a tener pruebas por todo el mundo a lo largo del año, el oceánico siempre deja un hueco en su apretada agenda para estar presente durante el festival. Mildon es el único deportista que ha conseguido realizar con éxito un cuádruple backflip -salto hacia atrás en el aire con una bicicleta- y promete nuevos trucos en la cita viguesa. Además se confiesa amante de la gastronomía y arquitectura de la urbe olivica.

-Es su sexto verano consecutivo en Vigo. ¿Qué siente cuando viene a la ciudad?

-Me encanta estar aquí. Adoro la arquitectura que tiene gastronomía, la gente es entrañable y O Marisquiño es uno de los mejores eventos de deportes urbanos que hay en todo el mundo. Cada participante que viene por primera vez repite los años siguientes.

-¿Conocía algo de Vigo antes de acudir a su primer O Marisquiño?

-No sabía nada de la ciudad antes de venir por primera vez. En 2012 estaba viviendo en Mallorca, busqué eventos cercanos a los que acudir y encontré este festival. Desde entonces soy uno de sus mayores aficionados e intento estar presente cada verano.

-¿Piensa que el festival está a la altura de otros eventos similares que se celebran en otros países?

-Definitivamente sí. Por suerte es una cita muy familiar y los deportistas, aficionados y organizadores estamos muy unidos. Además siempre están presentes algunos de los mejores competidores del mundo y el nivel aquí es asombroso cada verano.

-¿Con qué intenciones llega a Vigo?

-Vengo a pasármelo bien y a entretener a todos los amantes de los deportes urbanos. Quiero que los vigueses vean trucos inéditos hasta ahora y he estado entrenando muy duro para mostrárselos. También estará mi amigo Brandon Smith, que es uno de los mejores riders del planeta.

-Usted es la única persona capaz de conseguir un cuádruple salto hacia atrás en el aire con una bicicleta. ¿Qué sintió instantes después de conseguirlo?

-Estaba muy feliz por haberlo logrado y a la vez relajado porque realmente me daba miedo. Sentí que debía seguir a mi corazón y dar lo mejor de mí mismo para conseguirlo.

-¿Le dio pánico que algunos amigos se lesionasen mientras intentaban el salto?

-Mucho. Mi compañero James Foster se lastimó cuatro veces tratando de completar los cuatro giros con éxito. Sin embargo, todo lo que me rodeaba me servía como motivación. Creo que es posible hacer el quíntuple salto hacia atrás y lo quiero intentar.

El espectacular salto cuádruple de Jed Mildon // MARTA CLAVERO

-¿A qué se dedicaba antes de ser un rider profesional?

-Era soldador. La BMX me cambió la vida. Yo ya jugaba con una bicicleta cuando era pequeño pero nunca imaginé que estaría viajando por todo el mundo gracias a este deporte. Soy un afortunado por estar en sitios como Vigo.

-¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?

-Me encanta la comida que hay aquí. Soy un enamorado del marisco y siempre que vengo devoro ostras y percebes. La cerveza y el vino también están muy buenos, pero sobre todo me gusta comer.

-Viene de un evento en Chicago, ¿se quedará muchos días?

-Lamentablemente me tengo que ir el martes para Nueva York. Después viajaré a Sudáfrica y Emiratos Árabes para más pruebas que tengo apuntadas en mi agenda y hacia final de año volveré a casa. Este año tan solo estaré dos meses en Nueva Zelanda.