Por tercer año consecutivo las fiestas de San Roque cuentan en su programación con el Festival Internacional de Clown de Galicia, que durante seis días convertirá a Vilagarcía en capital de la risa. Así, el Festiclown arrancó ayer con una auténtica explosión de color, diversión y también de solidaridad, pues además de las actuaciones de payasos, magos, malabaristas y otros artistas, hay actividades puramente sociales, como la inaugural protagonizada por niños de 6 y 7 años del campamento urbano municipal.

Tres de ellos leyeron un manifiesto para posteriormente demoler un muro hecho con cajas de cartón, aunque el viento anticipó acontecimientos y derribó la ligera estructura, provocando sorpresa a los pequeños y dibujando sonrisas en sus rostros. Según explicaron la concejala de Cultura, Sonia Outón, y el organizador del festival, Nacho Fungueiriño, el derribo del muro es un acto simbólico en favor de los refugiados. "Estamos ligados a la ONG Pallasos en Rebeldía, y llevamos tiempo denunciando la posición de la Unión Europea en el conflicto de los refugiados", expone Fungueiriño.

Casi de forma simultánea a esta actividad se celebraba en el asilo Divina Pastora otra también de carácter solidario: un encuentro intergeneracional entre los residentes y 25 niños de 3 a 5 años del campamento urbano de verano. Este año las "resiolimpiadas" no se celebraron en el jardín de la residencia, sino en el patio debido a las obras que se están ejecutando.

A través de varios juegos de coordinación óculo-manual los grupos -todos ellos integrados por un mayor y varios niños- compitieron para alzarse con los trofeos de cartón elaborados por los propios residentes. Los menores se encargaron de confeccionar las medallas, también de cartón, según precisó la monitora, Alba Lavandeira.

10

Festiclown con alumnos campamento urbano municipal

La psicóloga del asilo, Silvia Hernández, considera que este tipo de actividades son muy beneficiosas para los mayores porque les permite "estar en contacto con el exterior y sentirse útiles; se ven de igual a igual. Además es una actividad muy lúdica que se sale de las ordinarias que realizan aquí", explica la profesional, encargada de organizar las "resiolimpiadas" junto con la terapeuta ocupacional y la fisioterapeuta del centro.

De animar las calles de Vilagarcía durante la jornada inaugural del Festiclown se encargó Tchyminigagua, una compañía colombiana que representó "Futurismo Galáctico" con vistosas vestimentas y caminando sobre zancos que, a su vez, iban sobre patines. La destreza y la animación de los sudamericanos no dejó a nadie indiferente. Actuaron tanto a mediodía como por la tarde, como aperitivo de la apertura de la Mostra Internacional, donde Desastronauts pusieron en escena su "Máis alto aínda" suspendidos de unas cuerdas en la Praza de Galicia.

Esta tercera edición del Festiclown es la más internacional de todas, con compañías llegadas de Colombia, Bélgica (Okidok) o Brasil (Circo no Alto). Hoy volverá a las calles de Vilagarcía Tchyminigagua, tanto haciendo pasacalles como representando "Sueños Encantados" a las 21.30 horas en Praza de Galicia. Antes, a las 20.00 horas, se celebrará el Certame Intergaláctico, en la esquina entre Rey Daviña y A Baldosa. Los Superroquiños serán a las 13.00 horas en Vista Alegre.