Los maestros cerveceros coinciden en que, para hacer una buena bebida, tan solo se necesitan cuatro ingredientes: agua, cereal malteado, lúpulo y levadura. Sin embago, las variedades posibles son muchas más allá de la rubia o la negra. Las marcas de cerveza artesana lo saben y ofrecen pluralidad de sabores para complacer a su exigente público.

Las ferias de cerveza artesana son la excusa perfecta para conocer diferentes tipos de esta bebida a la vez que se pasa un buen rato rodeado de música y comida. Si te interesa este mundillo y sabes apreciar los momentos acompañado de una cerveza, no te pierdas estos cinco eventos en lo que queda de 2017 dónde seguro que te volverás un experto en la materia.

1. Valmiñor Craft Beer & Foodtruck Fest. El ayuntamiento de Nigrán acoge la feria de cerveza artesana y Food trucks -camiones que venden comida- entre los días 17 y 20 de agosto. Según informa la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns, encargada de organizar el evento, habrá 10 Food trucks y 15 cerveceros gallegos artesanos. Entre las diferentes actividades programadas, se realizará un concurso entre las marcas de cerveza a la mejor etiqueta, la mejor cerveza y la mejor elaboración. También el mejor food truck llevará un premio. Por otra parte, están previstos talleres para niños y en torno a 15 actuaciones musicales

2. Feria de cerveza artesana en Verín. Se celebrará en el ayuntamiento ourensano de Verín los días 15, 16 y 17 de septiembre. Al igual que la feria de Vilanova de Arousa, Adiccag es el encargado de organizar el evento y el programa será similar a la feria de Vilanova de Arousa: cerveceros de Galicia y otras comunidades, puestos de comida y realización de un curso sobre la elaboración de cerveza artesana en casa el sábado por la tarde.

3. III Edición de Pontus Lupulus. La Plaza de España de Pontevedra acogerá esta feria de cerveza artesana los días 6, 7 y 8 de octubre. Según comenta la cofundadora de Faxilda, empresa cervecera que organiza el evento, este año habrá 11 casetas de cerveceros artesanos gallegos, uno más que el año pasado. A mayores, habrá un puesto en el que rotarán cervezas del panorama nacional. También habrá cuatro puestos de comida.

Aunque el programa todavía no está cerrado, se prevén actividades infantiles y también actuaciones de seis grupos de música, además de una o dos sesiones Dj. Por otra parte, se realizarán diferentes sorteos: entre visitantes de la feria y un concurso entre los 11 puestos participantes, que traerán en exclusiva una cerveza para el festival.

Según comentan desde Faxilda, están "intentando organizar dos catas maridaje, una con quesos y otra con un cocinero".

4. V Feria da Cervexa Artesá de Ourense. Según adelanta la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns, encargada de la organización, todavía no están cerradas las fechas, pero se celebrará en octubre. En el programa tienen previstos conciertos, concursos, charla sobre el Lúpulo de Galicia, tres catas de diferentes estilos de cerveza y un curso sobre la elaboración de esta bebida.

5. Feria de cerveza artesana en Vigo. Todavía no se han cerrado las fechas, según apunta Adiccag, encargada de la organización. Sin embargo, afirman que, al igual que sus otras ferias, será sencilla y con el objetivo acercar la cultura cervecera a varias ciudades. El programa previsto incluye puestos de comida para evitar tomar la cerveza con el estómago vacío y una clase sobre la elaboración de cerveza artesana en casa.