O Marisquiño busca crecer y ganar más espacio en la ciudad. Ayer sus responsables hicieron balance de la XVII edición, de la que destacaron su "éxito de público". "Consolida el festival como un gran evento internacional, que se ha convertido en una referencia imprescindible para los deportes urbanos en todo el mundo", zanja la organización, que asegura que quiere apostar por "ampliar el espacio e infraestructuras e incorporar nuevas disciplinas al programa".

"De cara a la edición del año próximo, el festival necesita seguir creciendo en espacio e infraestructuras, a pesar de que este año el recinto ya incrementó su superficie hasta los 200.000 metros cuadrados", comentan desde la organización, que ayer avanzó que O Marisquiño incorporará una nueva modalidad deportiva, aunque sin aportar ningún dato más. Según avanzan, los detalles se desvelarán antes de que finalice el año.

Los responsables del festival señalan además que su público ha superado las 160.000 personas, a las que se suman los "cientos de miles" que siguieron las diferentes pruebas a través de Internet. Las retransmisiones por streaming permitieron de hecho que disfrutasen de las competiciones aficionados de más de cien países repartidos por los cinco continentes. A la afluencia de miles de visitantes se suman además los 1.500 deportistas que acudieron a O Marisquiño desde países como Japón, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Portugal u Holanda.

En cuanto al retorno económico que deja el festival, sus responsables estiman que este año O Marisquiño ha dejado un impacto económico de cerca de 20 millones de euros en la comarca. El dato supera al de la anterior edición, cuando se habían alcanzado los 16 millones. El lunes los responsables de la hostelería ya avanzaban que este año se superaría esa marca.

Los responsables del festival de la cultura urbana destacan también la tranquilidad con la que se desarrolló la cita, "sin incidentes".