La banda colombiana Morat hizo ayer las delicias de sus fans en su concierto en la plaza de España. Las más madrugadoras comenzaron a tomar posiciones 13 horas antes de que comenzaran a tocar los artistas latinoamericanos para obtener los mejores sitios en una plaza que, una hora antes del comienzo del espectáculo, ya estaba casi llena.

A lo largo de toda la mañana y la tarde se fueron formando grupos frente al escenario y ya hacia el mediodía podían encontrarse varios haciendo guardia. Y ello a pesar de que algunos de estos seguidores ya habían disfrutado del concierto que el grupo ofreció en Vigo y Vilagarcía recientemente. Morat interpretó en la plaza pontevedresa sus más grandes éxitos, como el popular "Cómo te atreves", que en 2016 le cosechó gran fama, ante un público que coreó sus temas más conocidos.

La banda nació en 2011, al unirse los que fueran compañeros de instituto y, en algunos casos, también de universidad. Su sencillo "Mi nuevo vicio", interpretado junto a la cantante mexicana Paulina Rubio, les dio hace dos años su primera canción de renombre internacional. Desde entonces, lanzaron su disco "Sobre el amor y sus efectos secundarios" a los que se sumaron varias canciones a lo largo de este año. Una de ellas es su "Amor con hielo", otro de los temas de los colombianos que más caló en el público asistente a su concierto en la plaza de España.

Si la música de Morat gustó en la plaza de España, el punto de tradición gallega estuvo en A Ferrería gracias a Pelepau. Los gallegos son conocidos por sus versiones de clásicos como "O caneco", "O paraugas de Xosé" o "O sacristán de Coimbra". El protagonismo de las voces masculinas, acompañadas por una percusión de panderetas y pandeiros y, en ocasiones, por el sonido de un acordeón, es la seña más característica de Pelepau.