La Feira Franca supone un cierre del verano que se convierte en un viaje al siglo XV lleno de artesanos, herreros, alfareros, campesinos, juglares, comerciantes, damas, caballeros, cesteros y artistas que recrean la época del rey Henrique IV, quien autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos durante un mes. Supone una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia en 2013 en la que miles de personas se visten de la época, recreando a la perfección ese mundo.

Estos días Pontevedra ya se está preparando para este regreso al medievo y para ello muchos locales se convierten en tiendas exclusivas que se dedican durante un mes a la venta y al alquiler de estos trajes u ofrecen esta vestimenta también aquellos negocios ya consolidados. A pesar del poco tiempo que queda para la celebración de esta fiesta, son muchas las personas que aún no tienen decidido qué personaje encarnarán en esta edición de la fiesta.

"Llevo cuatro años abriendo este local con vestimenta para la Feira Franca durante un mes y considero que este año es el mejor con respecto a las ventas", asegura Leticia Cochón, que es la encargada de uno de los locales situados cerca de la capilla de la Virgen de la Peregrina que abre sus puertas este mes de verano. Leticia cuenta en su local con casi de todo, desde vestimentas para bebés hasta trajes para adultos de todas las edades, teniendo gran variedad de tallas y complementos de todo tipo: "los hombres van a lo barato, a una túnica sencilla con una cuerda", asegurando que "los hombres prefieren llevar 10 años lo mismo y las mujeres cada año uno diferente". Con la posibilidad de comprar los trajes desde 65 euros o alquilarlos desde 25, este local tiene cada año más ventas en estas fechas.

Diez años son los que lleva Loli Calvo en este oficio que considera un hobbie, asegura que "por el momento la gente se dedica más a mirar que a comprar, es la última semana cuando se ven apurados por no tener traje para ese día y es ahí cuando las ventas aumentan considerablemente" afirma Loli.

Trajes de mesoneras, de damas o campesinas exclusivos, así como trajes para hombres o para niños son los que ofrece Isabel Fernández que lleva tres años dedicándose a la elaboración y confección de esta indumentaria medieval abriendo su local el mes anterior a la Feira Franca. Asegura que "el boom es la última semana, la gente se acuerda siempre a última hora". Las personas pueden adquirir vestimentas exclusivas que nacen de la propia imaginación de Isabel " las personas que compran mis diseños no los pueden encontrar en otras tiendas, son únicos".