BLANCA PAZ | FORCAREI

Sin perder de vista el cielo, que ayer amaneció tormentoso y acabó descargando sus nubarrones en forma de lluvia, Forcarei celebró el día grande de sus fiestas patronales de As Dores, en las que no faltaron los habituales oficios religiosos ni tampoco la animación musical.

El pasacalles realizado por la Banda de Música Municipal de A Estrada abrió la programación de la jornada, que tuvo en la misa solemne de las 13.30 horas y en su procesión en honor a la virgen uno de los principales atractivos. En ella participaron la alcaldesa, Belén Cachafeiro, además de otros miembros de la Corporación local. Recorrieron el centro del pueblo, siguiendo a los tradicionales gigantes y cabezudos, uno de los elementos característicos de los festejos en la localidad.

La iglesia parroquial se llenó de fieles y devotos de la virgen en la misa central, que fue cantada por el coro de Cachafeiro. Ya antes, a las diez de la mañana y a las doce del mediodía, hubo sendos oficios religiosos en el mismo templo.

La lluvia que comenzó a caer alrededor de las seis de la tarde hizo peligrar la celebración del espectáculo Xoldra na Eira, protagonizado por la Banda de Gaitas do Concello de Forcarei y por la Banda de Música Municipal de Silleda. Aunque inicialmente estaba previsto que se celebrase en la Praza da Igrexa, finalmente las actuaciones se desarrollaron en la calle Progreso, eso sí, una vez que las precipitaciones cesaron, por lo que se inició con retraso sobre la hora prevista. El concierto, presentado por Xavier Cruz y presenciado por numeroso público, contó con la colaboración de las cantantes Begoña Lorenzo y Aurora Cañizares y de José Manuel López, "Josele", a la gaita. Al cierre de esta edición estaba prevista la celebración de la verbena a cargo de la orquesta Jerusalén y una tirada de fuegos de artificio, a medianoche.