Pontevedra se prepara para regresar al medievo este fin de semana en una edición de la Feira Franca que este año tiene como protagonistas a las bestias imaginarias y reales, de aquella época oscura.

El Museo de Pontevedra ha querido adelantarse y, para calentar motores de cara a esta cita, colabora con esta fiesta realizando una serie de actividades que sirven para acercar a mayores y pequeños a este mundo mitológico de las bestias medievales. Aprovechando uno de los enclaves medievales del que es dueño la ciudad, las Ruinas de Santo Domingo, el Museo decidió realizar un juego lúdico que consiste en encontrar una serie de animales reales e imaginarios que en la Edad Media encarnaban el bien y el mal, presentes en diferentes partes del edificio, y que mediante una serie de preguntas y pistas, familias enteras tienen que conseguir desvelar el lugar donde se encuentran, así como su nombre. A la entrada de las ruinas, el personal del Gabinete Didáctico entrega un papel en el que se encuentran seis preguntas y seis fotografías de algunos de los seres que viven desde hace muchos años en forma de piedra en la construcción. Buscar un dragón con dos cabezas llamado anfisbena, un animal símbolo de la fuerza, de la nobleza o del propio Jesús como el águila; o el dragón enemigo del bien y del ser humano, son algunas de las incógnitas que el Museo propone a las familias que se acercan allí con ganas de divertirse y descubrir de una forma diferente los secretos que esconden este enclave tan visitado en Pontevedra.

"Al ser unas ruinas que están al descubierto se encuentran un tanto deterioradas, lo que impide ver con claridad la presencia de estos seres en los capiteles" recalca Paula Tilve, coordinadora del Gabinete Didáctico del Museo de Pontevedra, quien asegura que la intención de realizar este juego es "familiarizar a todo el mundo, y sobre todo a niños y niñas con esa idea de la representación de animales fantásticos, reales o híbridos que suponían una forma de enseñanza en aquella época".

Tras el éxito que tuvo entre los más pequeños la cantoral que realizó el Museo de Pontevedra el año pasado en la Feira Franca, este año dedica una sección a las bestias medievales, tema protagonista de la fiesta que mediante un taller, que se realiza todos los días de esta semana, los niños y niñas desarrollan su imaginación descubriendo el mundo de estos seres mitológicos, haciendo conocedores a los más pequeños de la idea de bestiario. Con una capacidad de doce niños diferentes por día, trabajan con bestias de todo tipo, desde unicornios hasta grifones, dibujando y colocando el cuerpo de un ser en la cabeza de otro.

El sábado 2 de septiembre todas las niñas y niños, así como adultos gozarán de entrada libre para poder realizar actividades creativas inspiradas en los bestiarios, además de poder fotografiarse con algunos seres mitológicos como los dragones o con el trovador del Museo en el Sexto Edificio.