"Forjadores de la Humanidad", "Barcos do Mundo", "Flotas y marinos del Imperio Ruso y la Unión Soviética" y "Faros: Guías de Navegación" son cuatro de las colecciones presentadas por la Filatélica de Cangas en la décimo cuarta edición de la Exposición Filatélica e Fotográfica que dio comienzo el pasado día 25 con la presentación de su matasellos. La muestra se lleva a cabo en la Capela do Hospital con un horario de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y cerrará sus puertas el día 3 de septiembre.

Desde la sociedad local exponen también "Historia da Filatélica Canguesa", en la que se puede observar la evolución de la muestra desde que dio comienzo y los diferentes matasellos que han ido surgiendo a lo largo de los años. Se trata de un viaje a través de la historia de la sociedad reflejada en todo su trabajo. En el panel se pueden apreciar algunos de los sellos más antiguos creados por la sociedad, como el del año 1974, el más antiguo que conforma la colección.

"Un vocabulario para la mar" de la Sociedade Filatélica de Artes e Humanidades Eume; "Personajes Gallegos" del Grupo Filatélico e Numístico Val do Rosal; "Unha ollada a Rosalía" y "Permanentes Celadores (Tarxetas Marítimas)" de la Sociedad Filatélica, Numística e Vitofílica Miño-Ourense conforman las colecciones cedidas por asociaciones gallegas.

A estas cuatro las completa "Galicia SS.XVIII-XIX: Personajes sobre el papel" de la Sociedade Filatélica de A Coruña. En esta colección, además de la selección de sellos, se encuentran cartas a mano, perfectamente conservadas, escritas por diferentes personajes históricos.

Desde Granada, la materia de sus sellos está enfocada en el papel de las mujeres. "El sufragismo femenino" y "Mujeres Españolas con sello propio" son las dos colecciones que presentan desde la sociedad filatélica andaluza. En ellas destaca la importancia plenamente centrada en la figura de grandes mujeres ilustres a lo largo de la historia, como puede ser Clara Campoamor o Victoria Kent.

En la Capela do Hospital se expone también, como parte de la exhibición, una muestra fotográfica de Diego Seixos sobre el espectáculo "O desembarco dos turcos. María Soliño" que se desarrolló en el año 2009. Fue una producción del Teatro de Ningures, que representa la invasión de 1617 y el juicio posterior a María Soliño.

Memoria en pequeño formato

Un total de 32 paneles y 12 colecciones de sellos componen la exposición de este año, centrada en el 400 aniversario del desembarco turco en Cangas. El matasellos conmemorativo, enfocado en la figura de María Soliño, fue presentado el día 25 y puede encontrarse en la exhibición. "Os selos son de relleno, é moi difícil atopalos en relación con este tema", señala Eligio Sánchez, miembro de la Sociedade Filatélica Canguesa.