Ó. Méndez | Vigo

Casi tres semanas después de que finalizase O Marisquiño, los deportes urbanos ya se preparan para volver a asentarse en la ciudad durante un fin de semana. La cita será en el Náutico de Vigo los próximos 8,9 y 10 de septiembre, cuando se celebrará la tercera edición del evento de cultura urbana Street Stunts. En total serán más de 400 deportistas en una veintena de pruebas que se llevarán a cabo en As Avenidas. De esas pruebas, diez de ellas serán de categoría "Pro," es decir, contarán con la participación de los mejores del mundo procedentes de los cinco continentes. Además, en la mayor parte de las disciplinas se han incorporado campeonatos femeninos.

El evento contará con 25.000 metros cuadrados para situar los distintos escenarios del Street Stunts 2017. Desde la Estación de Ría y hasta la sede de la Xunta en Praza da Estrela, todo estará ocupado por el festival.

La más conocida de todas las modalidades deportivas es la prueba de parkour, un tipo de actividad extrema caracterizada por acrobáticos movimientos propios de la gimnasia olímpica en un circuito que imita la arquitectura urbana. En esta edición los riders compiten por el Campeonato Mundial de Street Stunts Style. Otra de las competiciones más aclamadas es la de slackline, un deporte de equilibrio practicado sobre una cuerda plana. También habrá breakdance, escalada y numerosas pruebas de baile.

La mascota del Street Stunts, esta mañana, con Dinoseto. // C. Graña

Entre los deportistas que estarán presentes en Vigo destaca la presencia del japonés Itsuki Hosoe, los chilenos Nico Aimone y Abraham Hernández, la española Laura Vanina, el letón Stanislav Slazan y el australiano Dominic DiTomasso.

Por otro lado, la oferta para los visitantes es una de las principales apuestas de los organizadores este año. El festival ofrecerá una decenas de exhibiciones, master class durante los tres días que durará el evento.

Mapa de escenarios del Vigo Street Stunts 2017.

Las actividades, aptas para todas las edades, comenzarán ya el viernes 8 de septiembre. Así, la organización ha preparado una jornada en la que los asistentes podrán contemplar sesiones de brooklyn brooklyn(con tres tipos: fitboxing, grappling y danza aérea), taekwondo, capoeira, crossfit, grafiti y beat box, beat box una modalidad en la que los concurrentes podrán mostrar sus habilidades con el micro durante más de tres horas.

Además, el público también será participe de las distintas disciplinas. Profesionales cualificados enseñarán algunos de sus trucos durante todo el fin de semana en yoga, zumba, body combat, body combatbrooklyn

Los talleres, con instructores que dedicarán sus años de experiencia a los alumnos que decidan anotarse, tendrán un precio simbólico de un euro.

A mayores, y con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio para todos los públicos, los organizadores pondrán a disposición de los que así lo deseen una pista multideporte hinchable de 14x16 metros con porterías y canastas.