Aunque sin orden de un rey, hoy lo harán saber. Los pregoneros, sobre sus caballos cubiertos con capas, portan el mensaje: comienza la Feira Franca 2017 y Pontevedra cambia la modernidad por el medievo. Hasta 270 mesas en las calles para comidas y cenas, actuaciones de otro tiempo y dos días plagados de diversión y de una particular interpretación de la historia al servicio del entretenimiento. Arranca un referente de este tipo de eventos en la comunidad.

Las bestias, tanto reales como mitológicas, son uno de las aspectos que más ha querido destacar en esta XVIII edición el Consello Aberto da Feira Franca. La mayoría de edad del evento viene así acompañada de bueyes y vacas, pero también de gárgolas, dragones y otros seres fantásticos que poblaron aquel imaginario.

Los pregoneros anunciarán el inicio de la fiesta a las 19 horas y a las 22:30 llegará el espectáculo de Cando chega a noite, a cargo de las compañías Kull d´Sak y Troula en la praza da Ferrería.

Mañana llegará el gran día de la Feira Franca. El mercado medieval abrirá sus puertas a las 11:30 en la avenida de Santa María, misma hora a la que comenzará la muestra de oficios en la praza da Ferrería y do Peirao. En total, 69 puestos de alimentación y artesanía contribuirán a crear el ambiente de la feria, a los que se suman 135 establecimientos de hostelería que se han sumado a la iniciativa.

También a las 11:30 de mañana, las inmortales Cantigas de Alfonso X y el repertorio de música medieval comenzarán a sonar de la mano de la Asociación Cultural Pola Vila. Cuando el reloj del presente y el pasado marque las 12 horas empezará la tradicional recreación del transporte del vino, que recrea la llegada del Ribeiro desde Ourense hasta Santa Clara, pasando después a la Ferrería.

Una demostración de esgrima en la Gran Vía de Montero Ríos y otra en la praza da Verdura, junto al tiro con arco, también en Montero Ríos, armarán la fiesta a partir de las 12:30 horas; a los que se suma la visión de los halcones a las 13:30. Pero será ya entrada la tarde cuando la violencia medieval, en forma de simulación, encuentre su representación en el Gran torneo que acogerá la plaza de toros. A las 17:30 horas, los más poderosos y hábiles caballeros del lugar se batirán sobre la arena ante un público que podrá entrar de manera gratuita hasta completar el aforo por las puertas 2, 3 y 6. Los especialistas de Hípica Celta serán los encargados de brindar este espectáculo.

Una exhibición de danza completará la oferta a la misma hora en Montero Ríos, a cargo del Club Treboada. Otra demostración de Esgrima antigua y la animación medieval por el centro histórico que realizará Olodum do Coio tendrán lugar a partir también de las 17:30.

A partir de ese momento, los pasacalles y bufones, con la oportunidad de volver a disfrutar de la música medieval y del baile, serán los protagonistas del programa de la feria. El Cantar de cego de Foula irá tocando los últimos acordes de la fiesta hacia las 21 horas.

El pasacalles por el casco viejo y, a las 23 horas, el desfile de fin de fiesta de Art Moinum pondrán el punto final a las propuestas del Concello, aunque a buen seguro muchos de aquellos que vistieron sus mejores galas medievales prolongarán la celebración algunas horas más.