El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) proyectará este fin de semana, días 9 y 10 de septiembre, un total de 100 obras procedentes de 40 países, además de ofrecer coloquios, talleres, radio en directo, espectáculos, turismo y gastronomía.

El evento, que llega este año a su décima edición, ha sido presentado este miércoles en el Museo Massó de Bueu, en un acto en el que han participado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el alcalde del municipio, Félix Juncal; así como el director del Festival, Manuel Pena, entre otros.

En su intervención, el director de la Agadic se ha referido a la cantidad de actividades paralelas que este año incluye el festival y ha destacado las seis obras firmadas por creadores gallegos o con producción gallega: 'Lembranza', de Al Díaz; 'Néboa', de Claudia Costafreda; 'Querido Tom', de David Tembleque; 'As vacas de Winsconsin', de Sara Trabada; 'Decorado', de Alberto Vázquez; y 'Einstein-Rosen', de Olga Osorio.

Además, en la sección oficial concurren 25 títulos, que compiten por los galardones del festival. El resto de los cortos se encuentran en los apartados de Comedia, Animación, Familiar, España, Latinoamérica, Xuvenil, Infantil, EScolas o Panorama, entre otras.

Otras actividades

A parte de la cartelera de proyecciones, el FICBueu ofrece distintas charlas, talleres, la emisión en directo de los programas de radio 'Carne Cruda' y 'El séptimo vicio', así como el espectáculo de magia 'O cinematógrafo', entre otras actividades.

El programa se completa con otras actuaciones para la dinamización del pueblo, tales como la ruta gastronómica 'Tapas 5 Estrelas', un 'showcooking' patrocinado por Galicia Calidade, o un paseo hasta la Illa de Ons a bordo de una embarcación tradicional.

La inauguración del festival será este sábado, día 9, en el Centro Social do Mar, espacio que acogerá la exhibición de la mayor parte de la cartelera. El acto contará con la actuación del trío de jazz A doce vita, que ofrecerá un concierto con repertorio de bandas sonoras.

También se proyectará 'Noticiario Folk nº1', pieza de Ramón Barreiro fechada en 1932, recientemente recuperada y restaurada, y que fue cedida por el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI) al festival para la ocasión.

El evento cuenta con financiación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través de las subvenciones a festivales audiovisuales de la Axencia Galga das Industrias Culturais (Agadic).