El deporte urbano arrastra multitudes en la ciudad. La edición más ambiciosa del Street Stunts cerró ayer sus puertas con una afluencia de público que sus organizadores estiman en unas 100.000 personas. "Este año hicimos una apuesta muy arriesgada, organizando un evento cuatro veces más grande que en sus inicios en 2015, y la respuesta ha sido increíble, no tengo palabras", comenta Alberto Badía, director del festival, que destaca el "éxito de público" en la edición "más participativa y multitudinaria" en los tres años que tiene la cita.

"Nuestro principal objetivo era contar con una oferta de ocio global para todos, desde los competidores de las diferentes disciplinas, hasta el público asistente, que cada vez demanda más alternativas en una ciudad tan cosmopolita como la nuestra", señala Badía. A lo largo de los últimos tres días se han celebrado en Vigo 20 competiciones -la mitad internacionales- y reunido 400 atletas urbanos, entre ellos nombres de proyección mundial llegados de países como Letonia, Polonia, Canadá, Turquía, EE UU, Japón, Suiza o Austria.

El Street Stunts se celebra apenas un mes después de que O Marisquiño abarrotase también el entorno de A Laxe y As Avenidas con skaters, riders... durante tres días que sumaron -según los cálculos de la organización- 160.000 personas y generaron un impacto económico en la ciudad y comarca que ronda los 20 millones de euros.

Además del espectáculo deportivo, que estuvo marcado por las piruetas, saltos y acrobacias de sus participantes, el Street Stunts dejó una importante oferta de actividades, con cerca de 14 horas de música diaria y casi 40 talleres, exhibiciones y master class. La gran novedad de esta edición fue sin embargo el Street Boulevard.

Durante la jornada de ayer se disputaron además las pruebas internacionales más importantes. Por la mañana se celebró la World Cup "Smart" Speed Contest, marcada este año por su alta exigencia. Solo un segundo separó a Jonathan Grande, primer clasificado, de Rubén Alonso (segundo) y Xavia Rodríguez (tercero). En la World Cup Pro Street Stunts se alzó con el primer premio -dotado con 1.500 euros- Aaron Boom. Cristian Koval logró la segunda posición y Yeray Ayala, la tercera. En la Slackline Internacional Cup se proclamó vencedor Itsuki Hosoe, seguido de Elliott Peier y Yuga Nakamura.

El Campeonato de España de Workout dejó el título nacional de Free Style a Laura García y Abel Lendinez -en categoría femenina y masculina, respectivamente-. Samuel Blasco es el nuevo Campeón de España de Workout Tensión y Javier Robles, de Workout Resistencia. Alejandro Reinares y Érica González lograron el Campeonato Gallego de Escalada en Boulder.