Más grande y más brillante. La madrugada del 4 de diciembre el espectáculo estará en el cielo. Será entonces cuando el satélite lucirá más grande y más brillante. 2017 echará el cierre con la única superluna del año.

A una distancia de poco más de 350.000 kilómetros de la Tierra y alrededor de las 01:36 de la madrugada alcanzará su momento álgido, aunque asomará ya al filo de los 17 horas.

Pero no será este el único espectáculo nocturno antes del cambio de año. Durante la noche del 13 al 14 de diciembre se producirán las Gemínidas con 120 meteoros/hora, de las que podremos disfrutar sin la presencia de la Luna hasta pasadas las 03:30 de la madrugada.

Cinco curiosidades de la Superluna

  • Apariencia: La Superluna se verá un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una luna llena normal. Se apreciará más grande de lo habitual a la puesta y la salida del sol. Tendremos la luna más cercana en 70 años, a unos 356.512 km.
  • Cómo observarla: No hará falta ninguna herramienta especial para poder verla. Sin embargo, es aconsejable moverse a lugares oscuros, alejados de las grandes ciudades. Es recomendable observarla en su salida, ya que se aprecia más grande cerca del horizonte.
  • Frecuencia del fenómeno de la Superluna: Anualmente se pueden producir dos o cuatro Superlunas, pero no hay nada preestablecido. En ocasiones la Luna está más cerca de lo normal de la Tierra, pero no siempre coincide con la Luna llena.
  • Lugares con mayor efecto: Dependiendo de la posición de la Luna, puede parecer que su tamaño varía. La ilusión lunar es la falsa apreciación de observar la Luna mucho más grande que el horizonte.
  • Nombre: Actualmente, la Superluna se ha popularizado para referirse a las lunas llenas que pasan cerca del perigeo, por lo que suelen provocar mayores fuerzas de marea, un 37 % más intensas, y tienen un diametro mayor de lo normal. El termino Superluna fue acuñado por el astrólogo norteamericano Richard Nolle en 1979.