La recreación del desembarco de los piratas turcos berberiscos y del juicio a María Soliño ya no se celebrará en las calles de Cangas antes de fin de año. Los organizadores, el Concello y la compañía Teatro de Ningures, han optado por "non interferir na campaña de Nadal", con el comercio en plena actividad y los vecinos "atareados nas compras e comidas festivas". Consideran más "razonable" posponer los actos para después de Reyes. "Será a fin de semana posterior [días 13 y 14] ou dúas despois [20 y 21], dependendo das previsións meteorolóxicas", anuncia el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que alude a la compleja logística que lleva aparejado dicho espectáculo y la conveniencia de esquivar el mal tiempo, que ya impidió representarlo en el exterior el pasado día 10, por lo que hubo que adaptarlo al Auditorio.

En la decisión de aplazar el evento también influyen otras cuestiones, como los compromisos de algunos actores que forman parte del reparto o las ocupaciones de los miembros de colectivos sociales implicados. Es el caso de Illa dos Ratos, que está al frente de otras actividades de dinamización social en el período de vacaciones que ahora comienza, entre ellas la promoción del pequeño comercio o la atención a escolares que disfrutan de una pausa en el calendario lectivo. Además, las tres próximas semanas están "moi saturadas" de actividades que se verían alteradas por el corte de calles y el despliegue de medios que moviliza el desembarco turco, entre ellos la Policía Local o Protección Civil.

Mejor en octubre

El traslado de fechas también se baraja para las próximas ediciones, aunque desde el Concello apuestan por adelantar las actividades conmemorativas "a principios do outono", posiblemente en octubre, porque argumentan que los días son más largos y se reducen las probabilidades de que el mal tiempo estropee los preparativos. Pazos deja claro que esta fiesta "da resistencia do pobo de Cangas" -algunas personas criticaron que se pretenda celebrar un "genocidio"- se retoma con la idea de continuidad y de instituirla porque se basa en hechos históricos y porque hay escenarios y artistas en O Morrazo que contribuyen a ponerlos en valor.

Además de la representación del día 10, coincidiendo con el 400 aniversario del desembarco, el Auditorio también acogió el pasado fin de semana una breve representación del juicio a María Soliño por la Inquisición, como parte del programa de la Gala do Patrimonio. En enero se espera que el espectáculo salga, por fin, a la calle.