Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui comienza hoy sus proyecciones en el Teatro Municipal de la ciudad fronteriza. Vikingland es la obra que se proyectará a las 22.30 horas. Su director es Xurxo Chirro, guardés licenciado en Historia del Arte, crítico y programador en Galicia, además de productor de sus propios audiovisuales. "Es mi homenaje a la gente del mar de Galicia", afirma sobre el film, una obra muy bien acogida en diversos festivales y que ha sido posible gracias al valioso material filmado por Luis Lomba "O Haya", miembro de la tripulación del transbordador Vikingland que realiza el trayecto entre la ciudad de Romo y la isla alemana de Sylt. Entre los marineros, está Manuel, padre de Xurxo Chirro.

El director tiene en su haber otras obras localizadas en A Guarda como Os señores do vento (año 2008), 13 pozas (2009), 36/75 (2009) y Cellular Movie (2010). En 2007 comenzó a trabajar en Vikingland.

–¿Lleva a Play-Doc una obra ya premiada?

–Ha tenido mucho reconocimiento en varios festivales. Es complicado buscar consensos en un jurado. Puedo decir de ella que no deja a nadie indiferente. Se estrenó en Marsella y fue seleccionada entre más de 3.000 documentales. Estuvo en Chequia, Argentina, Gijón, México y se presentará en Bradford (Reino Unido).

–¿Qué le inspiró a centrarse en las filmaciones de Luis Lomba, "O Haya", para contar una historia?

–Mi trayectoria de cinéfilo, crítico y programador sirvió para valorar estas cintas. Si no fuese así, no lo hubiese hecho. En 2007 sabía que se trataba de un excelente material y que, poco a poco, le daría sentido.

–¿Contribuye a divulgar el día a día de marineros que trabajan lejos de su tierra?

–El film se desarrolla con diversas lecturas. Está la personal, con las ausencias de mi padre, Manuel, durante mi adolescencia. En las grabaciones vi cómo mi padre, a pesar de viento y marea, era el mismo. Se identifica con todos los emigrantes gallegos. Incluso durante los 16 meses en que Luis Lomba grabó las imágenes, se nota que la cámara le pesa y que tiene ganas de regresar a casa. La obra es mi homenaje a la gente del mar de Galicia. Yo también conozco esa experiencia, porque estuve embarcado.

–¿Línea que ha seguido en el montaje para crear el film?.

–Mi trabajo se centró en dar sentido a esas imágenes. Las ordené por capítulos, como si fuese una novela sobre el mar, dividida en dos partes. Es para que la gente sepa en que consiste este trabajo monótono y duro, esfuerzo..., pero también humor y retranca, que entenderá muy bien el público de Play-Doc.

"Photographic Memory" y "Vikingland" abren la cartelera del Festival Internacional de Documentais

Play-Doc Festival Internacional de Documentais se inicia hoy con el mejor cine de no ficción. Se desarrollará hasta el día 25 de marzo.

Sus directores, Ángel Sánchez y Sara García, presentarán en el acto de inauguración las líneas maestras de esta edición. Asistirán Juan Carlos Rodríguez Fasero, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais; Anxo Quintanilla, director del Consorcio Audiovisual de Galicia; y el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez.

El film de inauguración, a las 20.30 horas, será Photographic Memory, la última obra de Ross McElwee, cineasta al que el certamen dedica un ciclo con sus siete obras más representativas. El director presentará la cinta acompañado de su hijo Adrian.

Vikingland, de Xurxo Chirro, se proyectará a las 22.30 horas.

Dentro de la programación del Festival se proyectará Cure for Pain: La historia de Mark Sandman, músico que capitaneó Morphine, revolucionaria banda pop de los años noventa, hasta su trágica muerte en Italia. Trece años después el grupo regresa con la voz de Jeremy Lyons, el sábado 24, en la sala Metropol de Tui.