GONZALO MARTÍNEZ | CANGAS

La magia de Anthony Blake, el humor de Carlos Blanco y Touriñán, teatro de altura con Ibuprofeno o A Panadería, el mejor cine en versión original, actividades infantiles del nivel del musical Srek, figuras de la música como Sés o Carmen Penín, teatro aficionado, exposiciones o conferencias como la del prestigioso genetista Anxo Carracedo pasarán por el Auditorio de Cangas en los próximos seis meses, antes de que se abra el telón de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo, del 29 de junio al 7 de julio. En suma, un centenar de actividades que integran "a máis completa oferta cultural" en un semestre de los últimos años, en opinión del edil de Cultura e Normalización Lingüística, Héitor Mera, que refiere una "programación renacentista", de calidad, variada, para todos los públicos y que sigue expresándose con fuerte acento gallego.

El espectáculo más inmediato es "House desesperado", de Teatro do Morcego, con Celso Parada, que se representa mañana a las 9 de la noche. El próximo viernes comienza un ciclo de proyecciones en versión original subtitulada del Cine Club Cangas, y el sábado un musical infantil muy exitoso, "Shrek", por la Asociación Cultural Coda y con medio centenar de personajes sobre el escenario. El festival benéfico de Cáritas, el estreno de "Eila" a cargo de la compañía Incendiaria (con Vanesa Sotelo sobre textos de Rosalía de Castro), más cine y el teatro de Sarabela con "Normas para vivir na sociedade moderna" completan el cartel de febrero.

Marzo, un mes que mira a las mujeres, se estrenará con cine y un concierto de Sés para presentar su disco "Admirando a condición". A Panadería representará "Elisa e Marcela" y Carmen Penín presenta su trabajo musical "Herdeiras". Luego llegará el festival infantil de danza de Peis d'hos, Teatro del Andamio pondrá en escena "O Ferro" y comenzará el ciclo de teatro aficionado Citeamor, que pone en valor los grupos de O_Morrazo y en esta edición recibirá más apoyo municipal. Tendrá continuidad en abril, al igual que las proyecciones cinematográficas en versión original. Además, el día 7 de abril Redrum Teatro pondrá en escena "A canción do elefante", el 14 se celebrará la gala solidaria contra la ELA y el 21 llegará una de las actuaciones más mediáticas, la que protagonizan Carlos Blanco y Xosé Antonio Touriñán. El éxito de público está asegurado y ya se ha programado una segunda función, para las 23.00 horas, pues las entradas para la de las 20.30 ya se han agotado antes incluso de publicar el cartel. Para cerrar el mes, Ibuprofeno Teatro pondrá en escena "Casa O'Rei".

En mayo continúa Citeamor, y el día 4 llegará otra de los "platos fuertes" de la programación del Auditorio con el mago, mentalista o ilusionista Anthony Blake con su espectáculo "Practicamente improbable". El día siguiente será la gala solidaria de Adicam y en los sucesivos habrá nuevas proyecciones de cine subtitulado, Xurxo Cortázar representará "Desconexión" y, el 17 a las ocho de la tarde, será la Festa da Cultura. El 19 ofrecerá un concierto Sondeseu, y el 26 llegará el festival benéfico a favor de la asociación San Vicente de Paúl.

Otro festival solidario, este para ayudar a la Escola María Soliña en la India estrenará la programación de junio en el Auditorio cangués, que el día 2 acogerá la XVI Mostra de Teatro Infantil. El día 8, la escuela de música Stacatto presentará Mery Popins, y un día después será el turno de "Divinas palabras" a cargo de la Escola das Artes Escénicas Teatro de Ningures. El 15 habrá concierto del Conservatorio y Escola Municipal de Música de Cangas, que repiten el 21; el 16, el festival de Aspamsim; el 22, el de la escuela de ballet y danza española Inés Núñez;_y el 23, el de la escuela de danza Maite Quiñones. El final de junio coincide con el inicio de la 35ª edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo, que sembrará Cangas de actividades desde el día 29 hasta el 7 de julio.

En el capítulo de exposiciones, habrá espacio para Jorge Santiago (del 9 al 28 de marzo), del alumnado de bachillerato de Artes del IES María Soliño (del 6 al 26 de abril), y del 18º Salón do Cómico e Ilustración de Cangas (del 16 al 21 de julio). También habrá un certamen de regueifas, que culminará el 31 de mayo con Luis Caruncho y Pinto de Herbón tras realizar un recorrido por los colegios para amenizar las aulas y captar vocaciones, así como funciones escolares de distintas actividades, competiciones de ajedrez o conferencias y coloquios como los que protagonizarán Cristina Palacios, presidenta de la asociación Arelas, sobre la diversidad sexual, o el profesor Anxo Carracedo, catedrático de Medicina Legal, investigador y una eminencia mundial en genética.

Para el concejal Héitor Mera y el director del Auditorio, Juanjo Pérez, destacaron la cantidad, calidad y variedad de una programación del primer semestre del año que da respuesta a todos los públicos.