El Ateneo Santa Cecilia en colaboración con el Concello de Marín abren la programación del Entroido 2018 con una conferencia en el Museo Manuel Torres las 20.00 horas de mañana viernes día 9.

Será impartida por Xosé Anxo Rosales, miembro de la Sociedade Antropolóxica Galega, gran conocedor del Entroido en O Morrazo, de Cobres y de Marín, de los que ha publicado un libro y diversos artículos en revistas científicas.

En la conferencia hablará de los "torreiros" que hubo en el iglesario de San Xulián, Pardavila, Cadrelo, iglesario de San Tomé y en Teoira, de las máscaras, los farrapalleiros, vascalleiros y los de bonito además de los zoomorfos, todos ellos diversas maneras de celebrar el Entroido en Marín y en algunos casos hasta mediados del siglo XX.

Rosales hablará de los diversos rituales, destacando la corrida do galo de Cadrelo que iban acompañadas de carreras a caballo, de las que quedan muy pocas pruebas gráficas.

En los bares

También desde mañana viernes, Marín acogerá la I edición de "Cantos de Taberna", organizada por el grupo "Saljariteiros" en colaboración con el Concello. Se desarrollará en distintos bares y tabernas de la villa y tendrá continuidad el segundo viernes de cada mes, desde febrero a junio, ambos incluidos.

Con esta iniciativa, os "Saljariteiros" y el Concello quieren recuperar lo que se hacía en la villa -como en el resto de Galicia-, hasta los años sesenta y setenta del siglo pasado, como era cantar en los bares.

Distintos grupos se han puesto manos a la obra en distintas localidades de Galicia para recuperar esta tradición, entre ellas Lalín, Arzúa, A Estrada, Padrón, Melide, Vila de Cruces, o Pontevedra. "Y Marín no podía quedarse fuera de este circuito", añaden, por lo que cada viernes estará dedicado a un grupo de música tradicional de Marín. El primer viernes, mañana, estará dedicado al grupo "Os de Marín".

"Saljariteiros" y el Concello invitan a todo el vecindario a acudir a estos encuentros, "en los que disfrutarán de la buena música con los grupos participantes.