La programación del Carnaval de Vilagarcía se abre este domingo 11 de febrero con el tradicional certamen de comparsas que se celebrará en el Auditorio a partir de las cinco de la tarde. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Este año se subirán la escenario siete comparsas de la comarca, de las cuales dos son de Vilagarcía, concretamente de Vilaxoán. Se trata de Maraghota e Media y O Xoubal.

La mayor representación en el certamen será la de O Grove, con cuatro agrupaciones. Leña Verde y As máis Plus ya participaron en más ocasiones, mientras que Jana de Leria o A Tropa de Mocha A Caralla se estrenarán en el certamen vilagarciano de comparsas. De Sanxenxo vendrán Os de Noalla. Dado que el evento no tiene carácter competitivo, la Concejalía de Cultura concederá una compensación económica de 300 euros a cada uno de los grupos.

Como también es tradición en Vilagarcía, el lunes es el día dedicado a los niños, con un baile infantil de disfraces que tendrá lugar en la Praza da Peixería de 17.00 a 20.00 horas. Javi Solla amenizará la jornada. Además de los distintos juegos, se hará un guiño a la historia y patrimonio local con referencias a los petroglifos de Os Ballotes y al Castro de Alobre.

Una de las novedades de la programación de este año son los pasacalles para animar las zonas de ambiente el martes de Carnaval. Serán las comparsas de Vilaxoán Maraghota e Media y O Xoubal las que se encarguen de dinamizar las zonas peatonales y hosteleras interpretando sus chirigotas.

El pasacalles de la mañana se realizará a partir del mediodía y a las horas del aperitivo, mientras que el de la tarde tendrá lugar en las horas previas al inicio del desfile, el cual comenzará a las 17.00 horas.

Los interesados en participar en el concurso pueden inscribirse en la dependencias de Cultura (ubicadas en el Auditorio) hasta el mismo martes 13 de febrero.

4.125 euros en premios

El Concello de Vilagarcía procederá a le entrega de 24 premios (12 en la categoría de adultos y 12 en la de infantil), con una dotación económica total de 4.125 euros.