Se acerca la Arribada 2018, la más potente hasta la fecha, y conviene estar al tanto del amplísimo programa de actividades que se desplegará entre este viernees y el domingo. Representaciones teatrales, espectáculos de cetrería, demostraciones de combate medieval y un sin fin más de alternativas para disfrutar de una de las fiestas históricas más importantes de España.

Como el año pasado, se ha dispuesto de amplio aparcamiento en Porto do Molle, desde el que salen buses lanzadera constantemente hacia Baiona. También se puede llegar en barco y el servicio regular de autobuses también se ha reforzado.

Aquí desgranamos el programa al completo con el mapa de las principales localizaciones, también para reponer fuerzas. Como el año pasado, se vuelve a instaurar el sentido único en algunas rúas del casco viejo, para mejorar la fluidez.

PROGRAMA DE LA ARRIBADA 2018

Animación en plazas, calles, paseos y jardines. Durante el sábado y el domingo días, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00:

Plaza del Regimiento (praza do Concello)

'Talleres de artesanos': Herreros, cesteros, ceramistas, tejedores, carpinteros, hilanderas, elaboración de instrumentos musicales.

Alameda Carabela Pinta (rúa Carabela La Pinta)

'Los gremios de canteros y herreros' trabajando la piedra y el hierro muestran sus oficios de antaño.

'Alameda de los aprendices', con talleres infantiles para los más pequeños: acuñación de monedas, moldeado de cerámica, tapices de época, escritura gótica, cuero, respostería medieval, lacrado, bordados, grabados en madera y orfebrería.

'Zona Playmobil medieval': Castillos, piratas, bucaneros, príncipes e princesas, damas y caballeros, multitud de personas playmobil con los que jugar y soñar.

Jardines de la Casa da Navehagación (entrada por la rúa Conde)

'Campamento de entrenamiento de caballeros': baquetas, derriba infantes, carrusel medieval, carabela balancín, juegos populares.

'Photocall medieval' con personajes históricos: los Reyes Católicos, el indígena, el clérigo y la bruja que posan en la esquina del retratista.

Paseo Ribeira (entrada del Parador)

'Parada de las aves cetreras', a cargo de los cetreros Aguias de Valporquero con una docena de aves rapaces.

Parque da Palma

Parque de aventuras 'Desafío Medieval':

-Descenso en tirolina

-Rocódromos

-Descensos en rappel por la muralla de la fortaleza

-Torre multiaventura

-Equilibrio en el 'Puente mono o paso del oso'

Parque Medieval:

-Atracciones medievales: la noria, el barco pirata, el carrusel, el tio-vivo, el castillo saltarín...

-Mesas de rompecabezas de madera: Más de 30 juegos tradicionales de madera para trabajar el ingenio.

-Contienda de esgrima histórica y muestra de armas y armaduras durante todo el día a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antiga.

-Clases de esgrima para adultos y niños.

-Demostración de puntería de tiro con arco a cargo del Club Meigarco

-Granja medieval y terrario exótico 'O Centauro': serpientes, iguanas, tortugas, loros, llamas, mapaches...

Praia Cuncheira

Paseos en camellos y dromedarios

VIERNES 2 DE MARZO

10:00. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo del Real Mercado: asentamiento de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del Reino

11:30. En el Casal del Regimiento: inaugiración de la muestra 'Castillos, los protectores de piedra'.

12:00. Iglesia de Santa María de Baiona: Misa solemne cantada por el Coro Parroquial de Baiona y, acto seguido, ofrenda de coronas ante la cruza de evangelización de América.

13:00. En el salón del plenos del Casal del Regimiento: Entrega de la distinción honorífica de 'Filla adoptiva de Baiona' a título póstumo a Doña Pilar Pulgar Fraile (exalcaldesa de Palos de la Frontera).

14:00. Capitanía Marítima: Inauguración de la muestra 'Inventos de la Edad Media y creaciones visionarias'.

17:45. En el Casal del Regimiento: Recepción de autoridades e invitados al 525 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta al puerto de Baiona.

18:00. En el monumento a Martín Alonso Pinzón, homenaje al capitán de la Carabela La Pinta:

-Intervención de las autoridades

-Ofrenda de coronas

-Interpretación de himnos

-Disparos de salvas

23:00. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.

SÁBADO 3 DE MARZO

10:00. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo del Real Mercado: asentamiento de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del Reino

11:00. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros...

11:05. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

11:30. Paseo Ribeira. Visita a las Paradas de los Pueblos Hermanos: Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Vila do Bispo y Baiona.

12:00. Entrada del Parador de Baiona: Salida del Gran Desfile Medieval por el Mercado Real, con la participación de toda la animación de la Fiesta de La Arribada.

12:15. Paseo Pinzón. Exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda...

12:30. Parque da Palma. Exhibición de Esgrima Antigua y Artes Marciales Históricas Europeas. Explicación de armamento y clases a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.

12:45. Plaza del Regimiento: Llegada del desfile medieval a la plaza con la participación de toda la animación de la Fiesta de La Arribada.

13:00. Praia Ribeira: Gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, a cargo de Aguias de Valporquero.

16:00. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros...

16:05. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

16:20. Praia Ribeira. Demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco.

16:30. Parque da Palma. Combate de Esgrima Medieval, con representación de un juicio por combate y duelos con espada por la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.

17:00. Jardines de la Casa da Navegación: Demostración de los sonidos de instrumentos musicales de la América precolombina y objetos sonoros de poder.

17:30. Praia Ribeira: Gran Torneo Medieval, con justa, tiro de venablos y derriba del estafermo por el grupo de especialistas Hípica Celta.

18:00. Paseo Pinzón: Exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda...

19:00. Alameda Carabela Pinta: 'Os Comediantes' son una familia que llega al pueblo con su carromato para vender a todo el que se acerque sus inventos, productos y ungüentos.

20:30. Praia Ribeira. Representación teatral de la 'Arribada del Descubrimiento', con dramaturgia de Avelino Sierra y dirección de Mónica Sueiro. Al término, espectáculo de fuegos de luces.

21:00. Plaza del Regimiento. Espectáculo nocturno "Conjuros y hechizos', un aquelarre de brujas muestran su ritual danzando al son de la música y del fuego.

23:00. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.

DOMINGO 4 DE MARZO

10:00. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo del Real Mercado: asentamiento de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del Reino

11:00. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros...

11:05. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

12:00. Alameda Carabela La Pinta: 'Historia de Trasgos', extraños seres llegados de los confines de la tierra, nos deleitarán con leyendas, canciones e historias para los más pequeños.

12:15. Praia Ribeira. Demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco.

12:20. Parque da Palma. Combate de Esgrima Medieval, con representación de un juicio por combate y duelos con espada por la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.

12:30. Paseo Pinzón: Exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda...

12:45. Jardines de la Casa da Navegación: Demostración de los sonidos de instrumentos musicales de la América precolombina y objetos sonoros de poder.

13:15. Paseo Ribeira: Gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, a cargo de Aguias de Valporquero.

16:00. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros...

16:05. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

16:30. Gran Torneo Medieval, con justa, tiro de venablos y derriba del estafermo por el grupo de especialistas Hípica Celta.

16:45. Paseo Pinzón: Exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda...

17:00. Capilla del convento (praza Padre Fernando): Concierto de música antigua 'Favola d'Argo'. Parte I.

17:15. Parque da Palma. Combate de Esgrima Medieval, con representación de un juicio por combate y duelos con espada por la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.

17:30. Jardines de la Casa da Navegación: Monicreques 'Contos ao revés', con personajes de cuentos muy diferentes a como los conocemos habitualmente que nos harán disfrutar de un momento mágico y divertido.

18:00. Praia Ribeira. Representación teratral de la 'Arribada del Descubrimiento', con dramaturgia de Avelino Sierra y dirección de Mónica Sueiro.

19:00. Alameda Carabela Pinta. 'A odisea do cabaliño', en la que los comediantes narrarán la historia del viaje de Ulises de una manera muy especial.

19:10. Capilla de la Misericordia. Concierto de música antigua, a cargo de Favola d'Argo. Parte II.

20:00. Plaza del Regimiento. Fin de fiesta a cargo de la Fragua de Vulcano con 'Grimorios e Camaleón Teatro

22:00. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.

EXPOSICIONES, MUESTRAS Y PARADAS TODO EL DÍA

En el Casal del Regimiento (Casa do Concello): 'Castelos, os protectores da pedra'

En la Capitanía Marítima (Elduayen, 20): 'Os inventos da Idade Media e as creacións visionarias'

En la Casa da Navegación (Ventura Misa, 17): Colección visitable.

Casa do Reloxo (Vivero de empresas):

-'As labores de calceta'

'Os encaixes de Bolillos'. Ambas muestras con las piezas elaboradas por mujeres de Baiona.

Liceo Marítimo (Laureano Salgado, 23): Exposición de 'Traxes medievais' y muestra de la 'cartelería de todas las ediciones de la Arribada'.

En los Arcos del Paseo Ribeira: Paradados de los pueblos hermanos con productos típicos de Palos, Santa Fe, Pornic, Vila do Bispo y Baiona.

Praza do Bo Xantar (Plaza de Santa Liberata): Andurrial del buen comer.

Praza da Froita (Praza Pedro de Castro): Paradas de frutas y antiguallas.

Animación en las calles y plazas todo el día:

-Pasacalles musicales con juglares, zancudos y malabares a cargo de la Fragua de Vulcano

-Música Celta 'Grimorios'

-Camaleón Teatro

-Música antigua: Favola d'Argo

-Sonidos de instrumentos musicales con Pablo Canalis.