La Arribada 2018, diseñada para ser la más grande en los 23 años de historia de la fiesta, reserva un importante espacio de su programa para los más pequeños, que además de pasarlo en grande podrán aprender sobre cómo era la vida cotidiana en los tiempos en los que La Pinta llegó a Baiona.

Uno de los platos fuertes para los niños será la 'Alameda de los aprendices', un espacio con hasta 10 talleres en los que los pequeños de entre tres y 12 años podrán experimentar con sus propias manos desde la acuñación de monedas al grabado en madera o el modelado de cerámica.

A cargo del espacio estará, por tercer año, la empresa baionesa de actividades lúdicas Matrácala. Su responsable, Jóse Troncoso, explica que en los distintos talleres introducen motivos que aluden a la fiesta, como la inscripción "Arribada 525" (esos son los años transcurridos desde la llegada de La Pinta) en las xilografías. Una vez acabada la tarea, el niño se lleva su trabajo como recuerdo, sea una moneda o un brazalete de orfebrería.

Todos los materiales, cuenta Troncoso, están adaptados para que los niños puedan manipularlos con más facilidad y, además, se utilizan solo elementos reciclables. Todo ello sin perder de vista el objetivo de recrear con el máximo rigor histórico los oficios medievales.

La idea es que los pequeños, salvo de edad más corta, entren solos en el espacio y vayan rotando entre los distintos talleres. En cada uno de ellos hay dos monitores atendiendo, y el tiempo estimado es de 10 minutos por oficio. Cada taller tiene capacidad para unos seis o siete participantes, de modo que el espacio puede atender a entre 60 y 70 críos simultáneamente. El año pasado unos 1.800 menores participaron en este viaje a los gremios medievales.

Al margen de la 'Alameda de los aprendices', y siempre que la lluvia lo permita, los pequeños podrán disfrutar de otras actividades, como el parque con atracciones medievales -noria, barco pirata, etc.-, los más de 30 juegos tradicionales de madera o la 'Zona Playmobil Medieval'.

Estos son los 10 talleres con los oficios tradicionales que podrán aprender los pequeños:

TALLER DE ACUÑACIÓN DE MONEDA: se usará pasta de papel maché (para sustituir al metal), troqueles, martillos de madera, tablas para apoyo del material, palos de amasar, moldes, papel de estraza, hilo de cáñamo, etc. para crear preciosas monedas.

TALLER DE JOYERÍA: se usarán herramientas de modelar, planchas de aluminio (para sustituir a la plata), piedras de colores (para sustituir a las piedras preciosas), cordones para colgantes, engarces de pendientes, alicates, pinzas, martillos, buriles para repujado, etc. para crear pequeñas joyas únicas.

TALLER DE TAPICES: se usarán telares de madera de diferentes tamaños y formas, lana, hilo, tela, agujas, pasadores y peinetas de madera, etc. para tejer originales mini tapices decorativos.

TALLER DE BORDADO:

se usarán bastidores circulares de madera, agujas de diferentes tamaños, hilos de colores, lápices de colores, paños blancos para bordado, etc. para confeccionar pequeños detalles decorativos.

TALLER DE CERÁMICA: se usarán paletas, paletillas, tablas de corte, espátulas, palas, mandiles de arpillera, puños anti manchas, etc. para crear singulares figuras.

TALLER DE ESCRITURA: se usarán puntas de metal incrustadas en cañas y plumas que recrearán la técnica empleada en la época para escribir con tinta sobre un pergamino que ataremos con un lazo para poder transportarlo.

TALLER DE LACRADO DE CARTAS: se usará cera especial para lacre, quemadores para fundir cera, sellos con motivos medievales, hilo de cáñamo y pergaminos para estampar con exactamente la misma técnica que hace 500 años.

TALLER DE GRABADO EN MADERA (XILOGRAFÍA): se usará papel, grabados en madera con motivos medievales , tinta de colores, rodillos, prensa, pinceles, paletas, etc. para elaborar impresionantes xilografías.

TALLER DE CUERO: se usarán punzones, cortadores, troqueles, martillos, cordones, tablas para apoyar, espátulas, etc. para crear vistosos complementos de moda.

TALLER DE GALLETAS ARTESANAS: se usarán tablas de cocina, amasadores, cuchillos de madeira, espátulas, cucharas, papel de estraza, etc. para elaborar deliciosas galletas con forma de piratas, escudos, carabelas, espadas?