El Ciclo 1906 de conciertos contará en Vigo con un nuevo escenario, el Salón Regio de la nueva sede del Celta en Príncipe, donde desplegarán su talento artistas de la talla de Joe Sanders, Antonio Lizana y María Toro.

Esta iniciativa afronta su undécimo cumpleaños revalidando su compromiso con el público. De este modo, el Ciclo 1906 crece y multiplica el número de conciertos, hasta más de 60 actuaciones de los mejores artistas del mundo del jazz y de estilos hermanos como el flamenco, el blues o el soul.

El martes 10 de abril, a las 22.00 horas, iniciará estas actuaciones el bajista de jazz Joe Sanders, uno de los más destacados de su generación. Ha tocado, grabado y realizado giras con grandes músicos como Ravi Coltrane, Herbie Hancock, Jimmy Heath, Wayne Shorter, Dave Brubeck, Mulgrew Miller, Christian Scott, Taylor Eigsti, entre otros. Su inquietud musical le ha impulsado a liderar sus propios proyectos concediendo una profundidad y una impronta que lo definen como un músico con un universo propio.

Recientemente, Sanders ganó el segundo lugar en el concurso "International Society of Bassists Jazz Bass" y fue finalista en el "Thelonious Monk Institute's International Jazz Bass". En esta gira Sanders presenta su último disco "Humanity" publicado en septiembre del 2017 con una formación de auténtico lujo como acreditan los nombres del saxofonista Seamus Blake, el pianista Aaron Parks y el baterista Eric Harland.

Antonio Lizana, representante de la fusión entre el jazz y el flamenco, actuará en la sede del Celta el viernes 1 de junio, a las 22.00 horas. La irrupción de este gaditano en la escena musical ha sido un auténtico impacto a prueba de sismógrafos sonoros. Después de la primera andanada que supusieron sus discos "De Viento" (2012) y "Quimeras del mar" (2015), la publicación de "Oriente" (2017) ha significado la confirmación definitiva de un revitalizador extraordinario en el cruce que une el sentimiento de lo 'jondo' con el arte de la improvisación. En su doble faceta como saxofonista y cantaor el músico gaditano ha sabido dar un nuevo impulso a este género con identidad propia con referentes ilustres como el propio Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Carles Benavent y Chano Domínguez, entre otros.

El turno de la coruñesa María Toro llegará el domingo 10 de junio, a las 22.00 horas. Toro vive sin separarse de la flauta desde los 8 años y una vez conseguido el título Superior en su tierra natal ya tiene a punto las maletas a la búsqueda de nuevos horizontes. Después de su paso por la Escuela de Música Creativa de Madrid (2005) y de recibir cursos de profesores como Jorge Rossy, Michael Kanan, Peter Bernstein, Benny Goldson y Jorge Pardo, en 2011 decide instalarse una temporada en Nueva York.

Es en la ciudad de los rascacielos donde la gallega toma el pulso jazzístico del momento actuando en locales emblemáticos como el Blue Note, el Joe's Pub y el 55 Bar y compartiendo escenario con músicos del calibre de Jack DeJohnette, Richard Bona o Jean-Michel Pilc. Poco después entra a formar parte de la prestigiosa compañía suiza Flamencos on Route y en 2013 decide instalarse en Rio de Janeiro donde acaba de grabar su segundo disco, "Araras", fruto de su relación con grandes del jazz y de la música popular brasilera como Toninho Horta, Guinga o Hermeto Pascoal.