La alameda, junto a la estatua de Eduardo Blanco Amor, fue el lugar elegido para la presentación de la internacionalización de la obra de referencia de este, A Esmorga, traducida al inglés, y que se adentra en el mundo literario anglosajón. Una iniciativa promovida por el Centro PEN Galicia y financiada por la Diputación, y que tuvo al profesor galés Craig Patterson como autor de la traducción de una novela que llevará o Bocas e o Milhomes por todo el universo literario. Además, como evocó el presidente del PEN, Luis García Tosar, se cumple ese sueno que en su día le comentó el escrito, que no era otro que ver su obra traducida al inglés.

La presentación de "A Esmorga" en inglés también se convirtió en un acto de reconocimiento a la figura de Blanco Amor, y que para el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, es una "figura senlleira", además de ser uno de los "referentes indiscutibles da nosa literatura".

Además de destacar que la institución provincial es la depositaria de su extraordinaria biblioteca, que Manuel Baltar calificó de "un gesto de generosidad de uno de los escritores más emblemáticos para Ourense y para toda Galicia", de ahí que "tengamos la tarea de conservar ese legado, ponerlo a disposición de toda la sociedad, y seguir engrandeciendo su figura", en alusión a este nuevo paso dado para la internacionalización de esta obra tan relevante en la literatura gallega.

Y que decir del "gran reto" que supuso para Craig Patterson la traducción e la obra, ya que es sin duda uno de los más complejos de traducir, por lo que supuso un gran "desafío lingüístico". Reconocía el profesor galés que "A Esmorga" es un texto "lingüísticamente muy complejo, que combina originales y creativos juegos de palabras con una importante cantidad de localismos ourensanos a nivel expresivo y léxico".

Y como es tiempo de Esmorga literaria, nada mejor que predicar con el ejemplo y dar lectura a varios pasajes de la obra, tanto en gallego, a cargo de González Tosar, y su versión en inglés que compartieron el profesor Craig Patterson y el propio presidente de la Diputación, a pesar de que la lluvia, de forme breve, también quiso participar de un acto al que no faltó el Conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, el diputado de Cultura, Antonio Mouriño, la teniente de alcalde del Concello de Ourense, Isabel Pérez, el subdelegado del Gobierno Roberto Castro, y su antecesor en el cargo, Camilo Ocampo, y representantes del mundo de la cultura, así como la nieta del escrito, en una jornada especial.