Aunque difíciles de clasificar, su contundente rock se mueve entre el noise (My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain, Sugar...), el punk, el space-rock y el shoegazer. Y pese a que son solo tres músicos, se ha dicho de ellos que "parecen un batallón de artillería preparado para el ataque". Llevan solo un trienio de andadura, pero ya han sido elogiados por la prensa especializada fuera y dentro de nuestras fronteras. El grupo gallego Disco Las Palmeras! actúa esta noche en la sala viguesa La Fábrica de Chocolate para llevar al escenario la rabiosa energía de su primer trabajo, "Nihil obstat".

La (aún) breve historia de Disco Las Palmeras! parece demostrar que es posible triunfar en la escena alternativa gracias al "boca a oreja" puro y duro. Surgidos en 2009 entre Santiago de Compostela y Sarria (Lugo), este trío grabó su primera maqueta en seis meses y la colgó en MySpace, tras lo cual todo sucedió a velocidad de vértigo. "Mondosonoro" la eligió como la segunda mejor maqueta de aquel año en Galicia, y el grupo captó la atención de blogs como el de Sinnamon Records y publicaciones como "I like magazine".

Contribuye a su leyenda su peculiar formación: voz, batería y dos guitarras, una de ellas modificada con una cuerda de bajo, a lo que añaden una especial configuración de amplificadores y efectos que multiplican la sonoridad del trío. De hecho, en este primer disco, "Nihil obstat", publicado en febrero de 2011, emplearon más de 50 pedales de efecto, diez amplificadores e incontables guitarras. Resultado, un muro de sonido apocalíptico completado con unas letras que hablan de zozobra existencial y cuestionan instituciones como la Iglesia y la Corona.

Diego Castro (guitarra y voz), Selín Pallares (guitarra) y David Lorenzo (batería) lograron pronto el aplauso de multitud de bitácoras y publicaciones digitales, que les incluyeron en las listas de lo mejor de 2011, así como de medios en papel como "Rockdelux", "Mondosonoro" y "La luna de Metrópoli", suplemento cultural de "El Mundo".

Su presencia en festivales ha sido también prolija: además de tocar en citas gallegas como el Vigo Transforma, el Festival do Norte y el Pulpopop, accedieron al Primavera Sound de Barcelona al ganar el concurso Festival sin códigos, en el que participaron casi mil grupos noveles de toda España.

Por su calidad, contundencia sónica e impacto en los medios solo son comparables con los también gallegos Triángulo de Amor Bizarro, aunque para convencerse más allá de los eslóganes promocionales se puede escuchar su disco en Spotify. La portada de "Nihil obstat", un puñetazo directo al mentón, ilustra muy bien la tremenda pegada de Disco Las Palmeras!