Marcó una etapa en The Sunday Drivers y ahora regresa en solitario con "Cabeza de león", un disco que el toledano Jero Romero está presentando dentro del ciclo Heineken Music Selector. Mañana recala en la sala Capitol de Santiago, donde desgranará la docena de canciones que forman parte de un proyecto "hecho con mimo y mucha calma", de hermosa lírica y envolvente melodía, que lo mismo puede incitar a la alegría más vital que a una cierta melancolía. Pop-rock cantado en castellano que está triunfando por el poder de la red y de los fans, además de por la chispa de un autor capaz de financiar íntegramente su trabajo a través de crowdfunding, el sistema que convierte a sus seguidores en mecenas con microaportaciones. En este caso, la respuesta ha sido masiva.

"Ha sido increíble. Todo fue mucho mejor de lo que esperaba. El poder de la red es impresionante", dice un Jero Romero agradecido a los cientos de fans que hicieron posible financiar el disco en menos de 24 horas. "Cabeza de león" consta de 12 canciones, grabadas y mezcladas en el estudio El Lado Izquierdo de Madrid, con Dany Richter a los mandos, y la producción del propio Jero y de Charlie Bautista. Una docena de temas eminentemente acústicos que el exlíder de The Sunday Drivers Otros fueron surgiendo con el mismo mimo y la misma calma que el resto de un proyecto en el que se estrena en el idioma patrio tras haber dejado atrás el inglés de la que fue una de las bandas indies más significativas de la escena nacional durante una década. "Al principio me costó un poco darle forma a las canciones –explica–. Las composiciones tienen que rimar, las historias tienen límites, han de ser breves, así que me inspiraba temor y respeto no el cantar en español, sino encontrar mi propio idioma para expresarme, pero al final creo que lo he conseguido. Además en castellano se transmite una mayor inmediatez con el oyente. Lo más complicado me pareció encontrar mi jerga, algo así como mi propio estilo."

Melodías alegres y desenfadas, a veces agridulces, que mantienen la esencia del artista y con las que el cantante toledano cuenta historias, pequeños sucesos cercanos a la realidad de cualquiera, momentos entrañables, entusiastas o evocadores que pueden protagonizar una vida. Y con los que el cantautor introduce una sensibilidad melódica que marca otra personalidad musical. Con arreglos "sencillos, donde se da prioridad a la melodía y a la voz, no alargo las canciones innecesariamente", apunta. Letras cercanas con una base musical que mezcla el pop y el folk con pinceladas coloristas como en "Devolverte", "Nadie te ha tocado" o "Túmbate".

"Cabeza de león" es a la vez título de una canción y nombre del álbum. "Tiene cierta explicación cuando denomina a la canción. Como encabezamiento del disco la hemos elegido sencillamente porque nos parecía la menos mala de otras opciones", dice Jero, irónico. Lo cierto es que se trata de un juego de palabras "que tiene que ver con el diseño de la portada, que es como un collage, me gusta la imagen, la sonoridad e incluso las diferentes interpretaciones que pueda darle cada cual, pero no encierra ningún mensaje. Me gusta cómo suena".

Jero está expectante ante esta gira que acaba de comenzar y que le llevará por varias ciudades, entre ellas Santiago. Irradia felicidad y no lo oculta. "Estoy muy contento no solo por haber logrado la financiación del álbum a través de la red, también por haber comprobado que mis ideas, en mi casa, se pueden trasladar a un disco. Es la primera vez que lo hago solo, he tenido que tomar todas las decisiones y estoy muy satisfecho". Reitera el papel de productor y colaborador de Charlie Bautista, "que fue la chispa que encendió todo el fuego". Ahora el plan es tocar y seguir componiendo. "Cada vez tengo más ganas, estoy metido en el circuito de festivales y estoy feliz", remata este toledano sencillo que recala mañana en Santiago.

El concierto empieza a las 22.00. Las entradas, en Heineken; entradas.com y ticketmaster.com.