La revista "Grial" dedica un monográfico a dos personalidades de la cultura gallega y del galleguismo: Valentín Paz Andrade e Isaac Díaz Pardo, amigos y compañeros de experiencias, pero lo hace desde una perspectiva distinta: su faceta como emprendedores, analizando la cultura desde el punto de vista de la economía, la organización del trabajo y la explotación de la riqueza. "Hacer empresa al servicio de los intereses del país significa comprometerse también con sus procesos de renovación y modernidad", esgrime la publicación.

Los ensayos que presenta el monográfico, que ayer fue presentado en Vigo por Víctor F. Freixanes, Ramón Villares, Fernando Salgado y Alfonso Paz-Andrade, abordan las experiencias empresariales de ambos intelectuales: Pescanova y la industria del mar en el caso de Paz Andrade, y la cerámica de Sargadelos, en el segundo. Pescanova revolucionó la forma de extracción y manipulación del pescado en los años sesenta. Detrás, estaba el estudio y conocimiento del mar como fuente de riqueza y de vocación histórica de la cultura gallega del trabajo. Las cerámicas de Sada y Sargadelos significaron la incorporación del valor añadido de la identidad, a tavés de la simbología de las formas de la cultura, a la calidad del caolín gallego.

Con este planteamiento, "Grial" presenta cinco ensayos y dos documentos. Xan López Facal reflexiona sobre el pensamiento económico de Paz Andrade; Uxío Labarta sobre la influencia de sus propuestas en la renovación de la industria del mar; Fernando Salgado contextualiza las experiencias de las fábricas de Sada y Sargadelos y La Magdalena (Argentina); Xosé A. Fraga repasa la historia de la ciencia, la tecnología y el galleguismo, y Ramón Villares presenta dos documentos que Díaz Pardo y Paz Andrade desarrollaron alrededor de 1960 sobre la economía y la organización empresarial.