Surgieron en 1979 en Sunderland, Inglaterra, sacando punta humorística al punk mientras otras bandas de este movimiento se centraban en el enfado y la rabia. The Toy Dolls actuarán el próximo lunes en la sala Capitol de Santiago, con Novedades Carminha de teloneros. Presentarán su último trabajo, "The album after last one", el decimoquinto de su carrera, y el primero desde 2006.

Michael Algar, "Olga" para los amigos, es el vocalista, guitarrista, compositor y único miembro fundador que queda en el grupo, por el que han pasado nada menos que 14 bateristas y 12 bajistas diferentes.

–¿Qué o quién te inspiró para crear una banda de punk allá por 1979?

–La razón principal fue haber sido acosado en el colegio, y luego escuchar a Suzi Quatro, Mud, Sweet, Slade... Las primeras bandas de punk hicieron que quisiera empezar a tocar la guitarra.

–Hay quien ha apuntado similitudes entre estos tiempos difíciles que vivimos y el final de los años 70, la época en la que el punk surgió en Inglaterra. ¿Tienes las mismas sensaciones que entonces? ¿No hay futuro, como decían los Sex Pistols?

–El futuro lo construyes tú. Dentro del mundo Toy Dolls que he creado, estoy cien por cien contento. No pido nada más. Pero sí, son tiempos duros con paro, escaso crecimiento económico, alta inflación...

--- NO TOCAR ---

----------------

CUERPO DE LA CAJA

La razón para crear la banda fue que nos acosaran en el colegio"

–The Toy Dolls siempre ha sido una banda con sentido del humor. ¿Despertó algún tipo de hostilidad o críticas de las bandas punk "serias" en sus inicios?

–Sí, claro que sí, especialmente en los comienzos. Pero después de 33 años en la carretera la gente puede ver que somos músicos serios y no una banda de chiste. Muchas de esas bandas son amigas, como Explioted, Angelic Upstarts...

–¿Por qué desde siempre te llamaron Olga? ¿Te molestó en algún momento ese apodo?

–Nunca me ha molestado. Es original, ¿a que sí? Viene del colegio. Los malotes solían gritar "¡Oi, Algar, ven aquí!" Algar evolucionó hasta Olga. Recuerdos para ellos.

–¿Mantienes contacto con los anteriores miembros del grupo?

–Sí, con algunos. La mayoría son tipos realmente majos, aunque he perdido el contacto con Flip [Phillip Dugdale], el bajista original de los Toy Dolls. Me encantaría verle para tomar una cerveza.

–¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Haces ejercicio para mantener tu vitalidad sobre el escenario?

–Sí, hago ejercicio cinco días a la semana: flexiones, abdominales, corro, bebo un montón de agua, tomo fruta... ¡todo muy aburrido! Tengo que mantener cierta forma para el show, aunque ¡necesito cerveza ya! Esperaré hasta que terminen los conciertos.

--- NO TOCAR ---

----------------

FOTO DEL LADILLO

TITULAR DEL LADILLO

The toy dolls:

TEXTO DEL LADILLO

Todos nuestros directos en España son salvajes"

–Has tocado en España en bastantes ocasiones. ¿Cuál fue el concierto más salvaje o más masivo que recuerdas por aquí?

–Todos nuestros conciertos en España son salvajes. Me encanta España, por eso estamos de vuelta. El mayor fue probablemente el año pasado en el festival En Vivo de Getafe [el 9 de septiembre de 2011], ante más de 30.000 personas. ¡Una locura!

–Hace un par de años dijiste que a Toy Dolls le quedaba menos de un lustro de trayectoria, y has bromeado con la idea del "último álbum" en los títulos de los discos más recientes. ¿Podría ser esta la última gira de Toy Dolls?

–Sí, eso es verdad, y sí, esta podría [enfatiza] ser la última gira. Veremos qué ocurre, no estamos rejuveneciendo. Pero lo estoy disfrutando más que nunca.

–Después de la despedida del grupo, ¿te gustaría dedicarte a otras cosas dentro de la música? Si es así, ¿de qué tipo?

–En algún momento se acabará The Toy Dolls. Todo tiene un periodo de vida, es triste pero cierto. Sin embargo, soy músico y siempre seguiré componiendo y tocando. Aunque aún no estoy seguro de qué tipo de estilo o de música.