El grupo de clarinetes "Chalumiaux" del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía, obtuvo ayer el premio de la III Mostra Musical do Eixo Atlántico correspondiente a la categoría de agrupación de cámara. Otro gallego, Amaro Sampedro López, de Ribeira, fue el galardonado en la categoría C de solistas. Los restantes premios fueron acaparados por los músicos de ciudades del norte de Portugal. El acto de clausura del certamen se celebró ayer por la tarde en el Auditorio Municipal y tuvo como broche final el homenaje al compositor luso Fernando Lapa.

El jurado y los participantes destacaron el alto nivel de los músicos noveles participantes, obligando a los calificadores a instaurar menciones especiales en las categorías de solistas A y B y en la de agrupación de mayores. También valoraron el trabajo de la organización y los cambios aplicados en la convocatoria del certamen, ya que en esta edición se celebraron en un solo fin de semana las fases previa y final, organizada exclusivamente por Vilagarcía y en las instalaciones del Auditorio Municipal, que además constituyen la sede oficial de la Mostra.

En la categoría A, solistas, la ganadora fue Raquel Areal Martínez, de Vila Nova de Famalicao, obteniendo mención especial Pedro Antonio Lopes Carbalho, de Vila do Conde. En el grupo B la ganadora fue Sara Areal Martínez, de Vilanova de Famalicao, siendo mención especial del jurado Ricardo Alexandre Mateus Frade, de Vila Real.

En la categoría de agrupación mayores ganó la Orquestra de Cordas del Conservatorio Regional de Música de Vila Real, recibiendo mención especial del jurado el Ensemble de Sopros de la Academia das Artes de Chaves.

El secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, participó en el acto de clausura de la Mostra Musical do Eixo Atlántico junto con el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y la concejala de Educación, Rocío Llovo. Lorenzo destacó "el interés de la iniciativa por su contribución al intercambio cultural entre intérpretes musicales de Galicia y del norte de Portugal".

El objetivo del evento, cuya organización asumió este año en exclusiva en Ayuntamiento de Vilagarcía, es reconocer, promover y premiar la obra de aquellos músicos intérpretes que, por su valor e interés, contribuyen a la difusión del gusto por la música. Participan jóvenes intérpretes que cursan estudios en escuelas de música y conservatorios de los municipios miembros del Eixo Atlántico.