"Los gallegos somos unos seres muy curiosos. Tenemos retranca, que también ayuda, tenemos "carallo", que nos sirve para todo, y a Fraga, que también nos vale para todo, tenemos chistes de gallegos y tenemos a Dios, que bien pudo hacer nacido en Galicia". Estas son algunas de las premisas que Sergio Pazos, gallego donde los haya, va desgranando en "Sé galego, my friend", un monólogo políticamente incorrecto en el que con la agudeza del humor disecciona la forma de ser y la percepción que tienen los de fuera del gallego, y también la actualidad, desde los recortes del Gobierno de Rajoy, otro gallego, a la monarquía. El popular cómico ourensano cierra hoy (21.00 horas) la gira de este espectáculo, cien por cien en gallego, en el Auditorio del Concello de Vigo.

-Eso de que tenemos a Fraga...

-Fraga sigue siendo una entidad cultural, por eso empiezo haciendo un homenaje al "Gran timonel" de Galicia, el gran líder después de Breogán, que no está demostrado que existiese.

-Pero Dios bien puede ser gallego, afirma...

-Dios no era gallego pero bien podría haber nacido aquí.

-No es la primera vez que se adentra en el monólogo, pero sí la primera que lo hace solo...

-Es cierto. Empecé con "Noites de retranca", con Manuel Manquiña y Luis Zahera, y hacías veinte o veinticinco minutos, pero estabas con compañeros. Ahora me lanzo solo a la piscina. La verdad es que tenía ganas de probar y al final me metí, recuperando lo que tenía y empapándome del monólogo de la Star Comedy. Es un buen revulsivo para épocas de crisis porque está muy de moda, y puedes actuar en locales y sacarte unas pelas, aunque esta gira está dentro de la red de teatros. Quería hacer un monólogo desde un prisma diferente y seguir la tradición oral, que en Galicia es fantástica. Tenemos grandes contadores de historias: Quico Cadaval, Cándido Pazó, Carlos Blanco No quería subirme al escenario y largar un discurso durante una hora, sino hablar con el público de las autoridades, del rey, del papa, de los recortes€ Esto te obliga a ponerte al día y modificarlo. Hay gente que te pregunta ¿por qué te metes tanto con los políticos? Pero también hago una cesión a Belén Esteban, a la que tenemos ahí.

-Vamos, que no es un monólogo políticamente correcto...

-Yo soy políticamente incorrecto y doy mucha caña. Los siete años en "Caiga quien caiga" no se olvidan. El hombre es un ser político, y hoy, con la reforma laboral, los recortes-, o te tomas la política con humor o coges un kalashnikov y te lías a tiros. Cualquier tema se puede tratar con humor sin que ofendas a nadie. En este espectáculo, paseo por todas las posibilidades políticas, la monarquía: Urdangarín, el matrimonio del rey, el rey cazando elefantes, Froilán... Ellos mismos se han descubierto. Eran figuras idílicas, pero han mostrado que también tienen sus miserias y que tampoco son más honrados que los demás. Al rey se le creía tan entrañable hasta que posó delante de un elefante abatido. Un poquito sí que se merecen que les den caña. Pero también hablo de los gallegos y de Galicia, donde no termina de llegar el AVE, de la Ciudad de la Cultura...