Los malabares han vuelto al poliedro de Benposta, donde nació la primera Escuela de Circo de España y donde los niños del Padre Silva ensayaban su pirámide humana. También vuelve a circular la moneda propia de la Nación de los Muchachos, la corona, que el personal del Festival Reperkusión cambia en el antiguo banco benposteño para el comercio de alimentos, bebidas, y merchandising en los puestos del mercadillo.

La vida ha vuelto a la Finca Benposta porque "Benposta jamás murió", afirma Antonio Martínez "Toni", presidente de la asociación cultural que pretende mantener vivo el legado del cura fundador, fallecido en septiembre de 2011. A Toni lo llamaron de la organización de Reperkusión hace trece días y le dijeron "mañana tienes que decir sí o sí". Y respondió que sí.

En doce días despojaron de telarañas el banco y montaron las oficinas del festival y la taquillera. Limpiaron el recinto de maleza y retiraron material inservible que se había ido amontonando. Colgaron toda la cartelería del Circo de los Muchachos en la antigua escuela de Imagen y Sonido y dejaron que el espíritu del Padre Silva vagase libre por el recinto. El mesón "O Fiadeiro" que otrora fuera la bodega de los viñedos de Benposta ha reabierto el bar con un pequeño escenario para actuaciones de cantautor.

El gimnasio y los talleres de metalurgia, carpintería y cerámica sirven de pabellones para los artistas y en el Parque de la Paz se instaló el camping para los asistentes.

Ver subir a los jóvenes cargados de bártulos y acceder a la finca tras pasar por la antigua aduana ha devuelto la vida también a los benposteños: "Este es el empujón que necesitábamos", dice Toni antes de enumerar mil y un proyectos que la asociación tiene para recuperar la figura y obra del Padre Silva. En 2014 pondrán en marcha una Escuela de Circo Profesional y también planean abrir un club gimnástico, un estudio de grabación y cultivar un huerto ecológico.

Manu Chao, con dos conciertos, encabeza el cartel del certamen

La organización del Festival Reperkusión escogió ubicarse en Benposta después de no llegar a un acuerdo definitivo de localización con el Concello de Allariz, donde se celebró las nueve primeras ediciones. En la décima, que se celebra en Ourense, el festival ofrece un cartel de excepción con Manu Chao como principal reclamo, sobre todo porque sus dos únicos conciertos en la península serán, precisamente, en Benposta, en la primera y tercera jornada del Reperkusión.

Ayer ofreció su primer concierto tras la actuación de Os 3 Trebóns, el grupo de Xurxo Souto, que se subieron al escenario pasadas las 21 horas. Manu Chao ofreció un espectáculo de tres horas de duración en las que el artista realizó un recorrido por toda su discografía. Volverá a actuar el sábado, compartiendo cartel con La Troba Kung-Fú, Festicultores Troupe, Gambeat Experience y Dj Karim.

El programa para esta noche en la carpa principal comienza a las 22,45 horas y por el escenario irán pasando El Canijo de Jeréz + Tomasito, Russkaja y Dubioza Kolektiv, entre otros. El resto del día habrá pasacalles, talleres y magia y circo en el poliedro.