El colofón del proyecto "As Barxas Emprende", realizado a lo largo de todo el curso por este instituto moañés, culminó ayer con un desfile de moda en el que participaron como modelos los alumnos de tercero de ESO que a lo largo de los últimos meses han diseñado sus propias prendas a partir de material reciclado y crearon una colección bajo la marca Rebarxas.

Las risas fueron una constante a lo largo del peculiar desfile, al que también asistieron padres y en el que los jóvenes exhibieron sus dotes sobre una pasarela en la que abundaba el colorido y las pelucas. Incluso dos de ellos salieron con vestidos de mujer, para jolgorio de los presentes.

La colección se basó en la obra "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll.

La actividad creativa tuvo como finalidad, a lo largo del curso, que los jóvenes de ESO aprendiesen a crear y gestionar una empresa, fomentando en ellos el espíritu emprendedor así como divulgar el trabajo en equipo.

Se abordaron diferentes aspectos relativos al diseño, fabricación y comercialización de productos textiles, pero no se dejaron de lado valores como la economía sostenible, la reducción de la contaminación y gestión de residuos o la solidaridad. Crearon la cooperativa Rebarxas con la reutilización como lema.

Precisamente con estos valores de fondo, antes del desfile de ayer, se proyectó un documental centrado en la industria de la moda y con una fuerte crítica a las multinacionales del sector, muchas de las cuales marcan las tendencias que siguen los jóvenes. El daño que ocasionan al medio ambiente o la mano de obra barata estuvieron en el centro de las críticas. La apuesta es por el conocido como Slow Fashion, centrado en la calidad de las prendas para que duren más tiempo.

Después comenzó el desfile en el salón de actos con una pasarela improvisada sobre varias mesas, una curiosa forma de coger fuerzas para afrontar los últimos días del curso.