Noticias | Agenda

La crisis pasa factura a las Festas do Carme y amenaza con limitar su celebración

La recaudación es muy inferior al pasado año por lo que se necesita una mayor colaboración económica de los vecinos
21-06-2012 23:18
0 votos
Las Festas do Carme son el evento más importante de A Illa de Arousa .  // J.L.Oubiña

Las Festas do Carme son el evento más importante de A Illa de Arousa . // J.L.Oubiña


La crisis se ha convertido en una pesada losa difícil de superar para todos, y a esa situación no son ajenas las fiestas. Es el caso de las Festas do Carme de A Illa de Arousa, cuyos organizadores, Cofradía y Concello están encontrando muchas dificultades para conseguir la financiación suficiente que les permita celebrar unas fiestas similares a las del pasado año. Y es que las fórmulas tradicionales de recaudación están fallando, por lo que a un mes de uno de los eventos más importantes del municipio, es necesario conseguir una cifra que rondaría los 10.000 euros.

Para recaudar el dinero en años anteriores, la comisión recurría a diferentes fórmulas, que iban desde la aportación de un pequeño porcentaje de las agrupaciones de bateeiros y cofradía en las ventas de cada marinero, hasta la publicación de un libro con publicidades de empresas tanto de A Illa como de otros municipios limítrofes. Sin embargo, las aportaciones económicas se han visto reducidas de forma considerable, sobre todo las de publicidad por causa de la crisis económica.

La única piedra a la que agarrarse en estos momentos para conseguir la cifra necesaria es la cuenta bancaria que se ha abierto para que los vecinos puedan aportar la cantidad que estimen precisa. "Nos vale cualquier aportación, por pequeña que sea, para garantizar que las fiestas tienen la misma calidad que las celebradas el pasado año", explicaba ayer uno de los responsables de la comisión. Esa cuenta se abre especialmente para las personas que, residiendo en A Illa, trabajan fuera del municipio y no tienen ninguna vinculación laboral con las agrupaciones de bateeiros y la Cofradía "ya que estos aportan a través de sus respectivas entidades", permitiéndoles colaborar con las celebraciones más importantes del año junto con el patrón San Xulián. "Necesitamos que la gente se involucre con lo poco que pueda aportar para sacar adelante un importante número de eventos que nos podemos ver obligados a suspender si no conseguimos el dinero", explican. Confían en que, durante los próximos días, la ciudadanía se vuelque y cubra las cantidades necesarias para cerrar unas celebraciones dignas y muy semejantes a las del pasado año.

De no conseguir esa cifra, el grueso de la celebración está garantizado, como son las orquestas para las dos jornadas principales, pero el resto de la programación podría verse seriamente alterada en función del dinero que pueda reunirse. También estaría asegurada la tradicional procesión marítima, una de las más espectaculares de Galicia, tanto por la marcialidad del traslado de la imagen en tierra, como por ser la única procesión en Galicia que embarca en un puerto (O Xufre) y desembarca en otro (Campo).

Ensayos
Los marineros que van a portar la imagen de la Virxe do Carme ya han comenzado a ensayar para que la procesión salga impecable el día 21 de julio. En el traslado de la imagen participan cerca de un centenar de personas de todas las edades, la mayoría de ellos marineros de profesión, aunque también hay muchas mujeres, todos ellos por devoción a la Virgen del Carmen o por cumplir algún tipo de promesa. Ellos serán los que protagonicen los momentos más emotivos de la celebración, como son los tradicionales "bailes" de la imagen, así como el embarque y el desembarco.

El barco que va a trasladar a la imagen el próximo 21 de julio se va a elegir en las próximas semanas de entre aquellos que se hayan inscrito en las agrupaciones bateeiras.

+ Noticias

Un fotograma de la serie.

Todo lo que sabemos de 'American Horror Story: Freak Show'

Repasamos todo lo que hasta ahora se conoce de los personajes y la trama de los nuevos episodios

Clive Owen protagoniza la serie.

'The Knick', la serie de Steven Soderbergh, llega a Canal+

Cuenta la historia de un prestigioso cirujano que sobrepasa los límites de la medicina de su época

Un fotograma de la película.

'Barbacoa de amigos': Valiosas consideraciones

Divertida a veces y menos inspirada en otras, es una mirada en tono limitado pero nunca despreciable de un escenario humano muy de nuestro tiempo