Los miembros del jurado de la pasada edición regresan ahora convertidos en "padrinos" de una feria que ha logrado duplicar el número de establecimientos participantes y seguir mejorando la calidad de las tapas. Los clientes lo están apreciando y los promotores se ven "desbordados" por la respuesta, según resumió ayer Anselmo Rodríguez, promotor y alma mater de una iniciativa que se mantendrá hasta el fin de semana. Los expertos gastronómicos Miro Carballo y Pepe Cadavedo, el distribuidor de vinos Jorge Vila y la presidenta de la asociación Berobreo, Mª Carmen Fernández, que colaboran en el evento y participan de su éxito, apuestan por la tapa como un atractivo más para los vecinos y visitantes de O Morrazo y el alcalde y la teniente de alcalde, José Enrique Sotelo y Berta Pérez, creen que se está en el buen camino gastronómico y como elemento que ayude a desestacionalizar el turismo.

"Ir de tapas es una cultura y una forma de vida muy nuestra, de salir a la calle y compartir con los amigos", señaló Carballo en una tertulia en el Concello antes de que la comitiva partiera ayer por la tarde en peregrinación por los establecimientos que participan en la feria. "Aquí hay calidad y seriedad, porque la tapa, como la siesta, es algo muy serio", añadió, y mostró s grata sorpresa porque Cangas "ya tenga más participantes en dos años que otros municipios que llevan una década" con iniciativas similares. "Me quedo alucinado del nivelazo de pinchos que hay aquí, son espectaculares", terció su compañero Cadavedo, que aludió al creciente prestigio social de las tapas y destacó la calidad y presentación de las que se ofrecen en Cangas.

El distribuidor de vinos Jorge Vila alaba la iniciativa y la energía que le pone Anselmo Rodríguez, jefe de sala del restaurante Trébula, para llevarla adelante y unir a una treintena de hosteleros en un proyecto común. Incidió en que la gastronomía "es algo más que comer, es un dinamizador cultural y turístico, y Cangas está dando ejemplo". Citó a Cela, "triunfa el que resiste", para animar a darle continuidad a la feria y consolidarla como una cita periódica. Y en los mismos argumentos insistió Mª Carmen Fernández, presidenta de la Asociación Berobreo, que contribuye a la difusión del evento en Internet con un videoblog que resume la oferta gastronómica de la feria y anima a los visitantes a probar más especialidades.

La teniente de alcalde y concejala de Turismo, Berta Pérez, reconoció que "máis contenta non podo estar" con el devenir de la feria y con la oferta de tapas que complementa la de sol y playa, mientras el alcalde, José Enrique Sotelo, repasó todas las bondades apuntadas por los demás contertulios, e insistió en que la Feira da tapa "supera todas as expectativas" por el trabajo de los promotores y el respaldo de los morracenses, cuyo carácter y pasión por "vivir na rúa" es sinónimo de éxito de la cita.