Noticias | Agenda

TOÑO CASAIS - Presidente de los actores y actrices de Galicia

"Se está recortando en cultura sin ningún tipo de justificación"

El intérprete sustituye a Antonio Durán "Morris" en la presidencia de la AAAG
13-07-2012 07:35
0 votos
Toño Casais con el premio Maria Casares al mejor actor.  // FDV

Toño Casais con el premio Maria Casares al mejor actor. // FDV

El actor Toño Casais ha sido elegido, el pasado domingo 8 de julio, nuevo presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), durante la celebración de la asamblea general celebrada por el colectivo.
De esta forma, Casais, toma el relevo del actor vigués Antonio Durán, más conocido como "Morris". La nueva directiva se completa con Casilda Alfaro como vicepresidente y Guillermo Carbajo como secretario.
Entre los cometidos más inmediatos de la AAAG, figuran la organización de la XVII edición de los Premios de Teatro María Casares 2013, la integración en el consejo asesor del Centro Dramático Galego, la captación de nuevos asociados, y continuar sus actividades, con especial atención a la figura del dramaturgo gallego Roberto Vidal Bolaño, como el propio Toño Casais explica.

–Ha sido elegido nuevo presidente de la AAAG. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

–Bien, se afronta siempre con ilusión, con ganas de trabajar. Con ganas de continuar con el trabajo hecho por el anterior director, que viene siendo el percusor de esta nueva directiva, de hecho estamos mezclados gente de la anterior directiva con gente nueva, para seguir un poco adelante con los proyectos iniciados con la anterior directiva.

–¿Cómo es la situación actual de los actores y actrices en Galicia?

–La situación actual es mala, muy mala. Por parte de las instituciones está habiendo un recorte brutal, en las ayudas destinadas tanto a producción como a espectáculos. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría del teatro que se programa en Galicia viene contratado por administraciones públicas , sea por la Conselleria de Cultura, bien sea por los Ayuntamientos. Hay muy poca iniciativa privada, muy poca sala privada que permita esa contratación, ya que muchas salas privadas se financian también con capital público;y al haber ese recorte tan drástico el nivel de trabajo está bajando muchísimo. No está habiendo contrataciones, por tanto hay mucha gente que lleva tiempo sin trabajar, compañías que no les sale trabajo y que no están produciendo espectáculos. Este es uno de los principales objetivos, solucionar todo esto y que se vuelvan a niveles de años anteriores, donde había trabajo y contrataciones . Se está recortando de una manera drástica sin ningún tipo de justificación en cultura, y se está mandando a mucha gente al paro.

–Por tanto, la situación del cine, la televisión y el teatro es análoga a la de sus actores y actrices...¿no?

–La situación es similar porque los recortes nos afectan a todos, no sólo al teatro, también a las producciones del audiovisual, afecta al televisión, afecta al cine. Estamos en un momento muy delicado porque no vemos ninguna maniobra distinta de la que se lleva haciendo en los dos últimos años, y probablemente estos dos próximos años tendremos bastante rompedura de cabeza, pero iremos canalizando todo este tipo de movilizaciones, negociaciones a través desde la plataforma de las artes escénicas, que engloba a todos los profesionales, para ver si podemos darle salida a este pozo.

–Desde la AAAG van a centrarse de forma especial en la figura del dramaturgo Roberto Vidal Bolaño. ¿Por qué tanta atención al dramaturgo gallego?

–Al ser el 2013 el año de las Letras Galegas dedicado a Roberto Vidal Bolaño, nosotros queremos también que se reconozca la figura de Vidal Bolaño, no solo como autor teatral, como se destina muchas veces en las Letras, que se destina a su obra escrita. Nosotros lo que queremos es relanzar la figura de Vidal Bolaño como el percusor del teatro profesional en Galicia. El teatro profesional en Galicia nació con él, las bases se asentaron con él, desde ahí queremos trabajar para hacer un homenaje a Vidal Bolaño, pero también que sirva para dar conocimiento y un homenaje a todo el teatro gallego, hacer un año muy potente de teatro en Galicia. Estamos aún trabajando con ideas que queremos proponer desde la Asociación de Actores y a ver si se llevan a cabo.

Agenda de hoy

Meteoro Dj

Meteoro Dj

Mogambo

Vigo Contra el Cáncer

Vigo Contra el Cáncer

Concello de Vigo

Pablo Portela

Pablo Portela

La Galeríajazz