Noticias | Agenda

"Galicia Canibal"

Vigo revive su movida

Octavio Beares
13-07-2012 07:35
0 votos
Un momento del estreno de la obra, ayer en el Centro Cultural Novacaixagalicia.  // José Lores

Un momento del estreno de la obra, ayer en el Centro Cultural Novacaixagalicia. // José Lores

"Galicia Caníbal (Fai un sol do carallo)" es el título de un popularísimo tema de Os Resentidos, himno de la movida viguesa de Antón Reixa y sus cómplices. Una pieza de pop-rock alalá atrevida y enraizada al tiempo. Reixa ya entonces tenía un ojo en su presente sin perder de vista la tradición y el acervo de nuestra tierra, siempre descontextualizados por un espíritu gamberro. Así era y es la música de Os Resentidos, como el pulso de aquella Galicia y, sobre todo, del Vigo que aún todos podemos recordar.
Aquel Vigo. Os resentidos, sí. Y Siniestro Total gamberreando con punk de barrio, Aerolíneas Federales divirtiéndose en los garitos como el mítico Ruralex, Germán Coppini abandonando a los Siniestro para maridarse con Teo Carralda en el mejor grupo de pop nacional de aquellos tiempos (unos Golpes Bajos en los que tocaba, por cierto, Pablo Novoa, responsable de la selección musical del presente espectáculo)? La movida de Vigo es todo esto y más: parte de la historia de esta ciudad, y aunque fue fugaz como todo ímpetu de juventud, marcó y dejó huella. Indeleble.
Para recordarlo Quico Cadaval, en complicidad con Reixa, ha creado un espectáculo, este musical que veinticinco años después nos recuerda aquella época y, sobre todo, aquellas músicas hijas de una anarquía macerada en queimada y garrafón, compromiso combativo y muchas ganas de comerse el mundo desde esta esquinita al filo del Atlántico. El espectáculo que se estrenaba ayer en el Centro Cultural Novacaixa va a girar por varias ciudades gallegas y después por media España, pero parece que nadie quería perderse la noche de estreno a la vista del éxito de espectadores.
La función fue un repaso por la memoria musical del público presente: "Bailaré sobre tu tumba" de Siniestro Total, "Sitio distinto" o por supuesto "Galicia Caníbal" de Os Resentidos, "No mires a los ojos de la gente" de Golpes Bajos, "Soy una punk" de Aerolíneas Federales o "Ferrol" de Los Limones, son algunos de los himnos de la movida atlántica que fueron hilvanados, a veces con más acierto, otras forzando la máquina argumental, en el espectáculo.
Un espectáculo sostenido en una puesta de escena sobria donde destacó una gran pantalla de fondo, que interactuó mediante vídeos y proyecciones. Y sobre todo un plantel de actores entregados, inmersos en una historia donde el humor, la crítica social a los convulsos tiempos presentes e incluso el drama caían a cuentagotas entre los números musicales, no pocos aplaudidos pos la grada.
Musical de la memoria pero sin naftalina, en fin, atrapó al público vigués.

Ambiente de gala en el centro cultural
Un vistoso autobús decorado con el título de la obra aparcado ante el teatro Novacaixa indicaba que el día era especial. De estreno. Y entre el llamativo vehículo y la regia entrada del teatro se arremolinaba gente mucho antes de que la función fuese a comenzar.
Que el estreno de "Galicia caníbal" era un evento fue ya entonces evidente, y la sensación la reforzaba la zona donde se ofreció a los invitados un ágape.
Figuras bien conocidas del rock vigués como Miguel Costas o Germán Coppini charlaban amigablemente con sus acompañantes a la espera de que comenzase la función, mientras más personalidades de la cultura gallega como los actores Manuel Manquiña o Antonio Durán "Morris" saludaban afables a conocidos en la sala. Antón Reixa, por supuesto, también disfrutaba de estos prolegómenos aunque con la inevitable tensión del estreno.
No había fallo, la gente estaba expectante, y a los primeros timbres que anunciaban "el momento" los refrigerios y las charlas terminaron rápidamente y el gentío se apresuró a ocupar butacas. Empezaba la verdadera fiesta.

+ Noticias

Al Pacino en Venecia.

Al Pacino se asoma al declive vital en "Manglehorn"

El veterano actor ha acudido al Festival de cine de Venecia para presentar sus dos nuevas películas

Los efectos especiales de 'Juego de tronos'.

'Juego de tronos': El antes y el después de Poniente

Un vídeo de Rodeo FX muestra el proceso de digitalización que realiza la compañía para crear la serie

El futuro Central Perk de Manhattan.

El Central Perk de 'Friends' será una realidad

Warner Bros recreará en Manhattan el famoso café de la que fue una de las serie con más repercusión mundial