Noticias | Agenda

La Puerta Santa, de blanco y negro

Cristóbal Vidal y José Matteos cierran la séptima edición de Galicia Fashion Week
16-07-2012 06:00
0 votos
José Matteos, con la actriz María Mera, imagen de la GFW en 2010. // Óscar Corral

José Matteos, con la actriz María Mera, imagen de la GFW en 2010. // Óscar Corral

Blanco y negro de la mano de dos exponentes de la moda gallega: Cristóbal Vidal y José Matteos, que ayer pusieron el broche de oro a la Galicia Fashion Week (GFW) con sendos desfiles donde la tradición gallega se dio la mano con la vanguardia, con unas propuestas que vistieron de un glamur muy urbano la plaza de la Quintana y la Puerta Santa de la catedral de Santiago, donde este año se celebraron los desfiles de la Semana de la Moda de Galicia.

El modisto vigués Cristóbal Vidal cerró la GFW con un desfile en el que presentó dieciocho propuestas para mujer y para hombre que forman parte de su nueva colección, en la que predominan el negro, el blanco y la gama de crudos con ligeras concesiones al azul apagado y al morado. "Se trata de una colección urbana con looks que se pueden desglosar para convertirlos en trajes de cóctel y de ceremonia, pero que funcionan como colección urbana", explicó ayer el creador.

En la plaza de la Quintana, Vidal mostró sus peto-faldas para hombre, combinados con chaqueta sastre y camisetas en vez de camisa, y que al igual que su línea femenina, permite emplearlos tanto en diario como en ocasiones en las que se requiere "una elegancia más ceremoniosa". En muchas prendas, encajes de Camariñas, en cuya feria del encaje presentó un adelanto de esta colección, y del calado del municipio grancanario de Ingenio. Asimismo, presentó sus tamancas, calzado rural gallego que el diseñador ha convertido en sandalias.
También José Matteos, coordinador de la GFW, apuesta por el encaje de Camariñas en su nueva colección, "Essence", llena de transparencias y tejidos nobles y vaporosos, con una clara predominancia del negro, y líneas y cortes muy sutiles que juegan con el detalle de tejidos nobles y vaporosos como materia prima. "Essence" es una colección con prendas muy cuidadas que enfatiza en la unión de la cultura Oriental y la moda victoriana, fusionando creación, equilibrio, clasicismo y texturas orgánicas. En las propuesta del modisto coruñés destaca su amplia gama de texturas, con importantes volúmenes y juego de formas, mostrando la estructura, desestructura de los tejidos y en la que juega con los volúmenes.