Noticias | Agenda

Éxtasis de luz en la noche viguesa

Los fuegos de Bouzas congregan a más de 25.000 personas en el entorno del paseo marítimo
16-07-2012 09:45
0 votos
Los castillos de luces en infinitas gamas de colores inundaron la noche viguesa.  // José Lores

Los castillos de luces en infinitas gamas de colores inundaron la noche viguesa. // José Lores

Los fuegos de Bouzas iluminaron la noche viguesa al ritmo de Coldplay o de la banda sonora de "Misión Imposible" con los versos marineros de autores gallegos como preámbulo. Los organizadores estiman que más de 25.000 personas se dieron cita ayer en la villa marinera para asistir al VIII Festival Poético Piro-Musical, que este año, debido al recorte presupuestario, se desarrolló en cuatro actos, uno menos de lo habitual. Miradores como O Castro, Paseo de Alfonso, A Guía o los diferentes arenales de la ría volvieron a reunir a numeroso público deseoso de contemplar un evento declarado de Interés Turístico de Galicia.
El espectáculo arrancó a las 23.00 horas con el poema "A deusa melancólica", de Xavier Seoane, recitado por el dramaturgo vigués Maximino Queizán. A continuación, el cielo se iluminó con espectaculares fuegos de artificio acompasados al ritmo de la canción sueca Euphoria, ganadora este año del festival de Eurovisión.
Entre los aplausos de los asistentes comenzó el segundo acto, con el poema "A Bordo" de Ánxel Sevillano, que recitó la actriz viguesa Alicia Borrás, y posteriormente regresaron los fuegos al cielo vigués al compás de la banda sonora de "Misión Imposible".
En el tercer acto, leyó de nuevo Maximino Queizán, que recitó "Dunha íntima luz", de Luis Seoane. Los fuegos danzaron al ritmo de la popular canción "Fix you", de la banda británica Coldplay. El espectáculo de luz asombró a las miles de personas a lo largo de toda la pieza.
Para finalizar, el broche lo puso el poema "SOS", de Manuel Antonio, recitado por Borrás y al que siguieron los fuegos al ritmo de la sobrecogedora cantata contemporánea "Carmina Burana", de Carl Orff.
En total, más de 1.000 kilogramos de pólvora para 1.700 disparos que durante 30 minutos llenaron la noche de luz, alguno de ellos con efectos figurativos como sonrisas o corazones.

Una tonelada de pólvora para 1.700 disparos
La empresa pirotécnica gallega Xaraiva fue la encargada, un año más, de realizar la tirada de fuegos de luces. Para ello emplearon más de una tonelada de pólvora que dio vida a los 1.700 disparos realizados en siete puntos ubicados en el puente de la circunvalación, que permaneció cortado durante todo el día de ayer para instalar los artefactos. Un equipo compuesto por una decena de personas trabajó durante toda la semana para poder llevar a cabo el espectáculo, en el que como en anteriores ocasiones destacó la música contemporánea mezclada con poemas marineros de autores gallegos. Al dramaturgo Maximino Queizán, encargado de su selección y de recitarlos, se unió este año la actriz Alicia Borrás.

"Lanchas" verdes y rojas flotaron en el mar
La novedad de este año, en el plano pirotécnico, es que se estrenaron unas "lanchas" de luces verdes y rojas que flotaron en el agua durante unos segundos. Los habituales corazones y sonrisas de Xaraiva o las espectaculares palmeras de luz en infinitas gamas de colores también fueron las protagonistas de esta ocasión. "Hasta que no acabe el evento y haya salido todo bien no estaremos tranquilos", confesaba Eva Dosespiritusanto, la encargada del diseño de los fuegos, unas horas antes de la tirada. Sus castillos de luces son efectuados desde máquinas de disparo digitales, lo que permite una precisión hace años impensable y unos efectos totalmente innovadores.

Agenda de hoy

Pablo Portela

Pablo Portela

La Galeríajazz

Samhain Frenopátiko

Samhain Frenopátiko

Frenopátiko

Samhain

Samhain

Morrigan

Fifties Dj

Fifties Dj

Bar Tipo X

Outubrofest 2014

Outubrofest 2014

Concello de Pontevedra