Exposiciones en Pontevedra

Javier Ortiz - A Rapa das Bestas

0 votos
Javier Ortiz - A Rapa das Bestas
Javier Ortiz - A Rapa das Bestas

Café Uf

Calle Placer, 19 36202 - Vigo

Web oficial
del 3 al 30 de Abril de 2017
Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 01:00. Sábado y domingo por la Mañana cerrado

El nombre del curro que cada año se celebra en Sabucedo (Pontevedra) España, en el territorio del municipio de La Estrada, durante tres días, el primer sábado, domingo y lunes de julio.
En la actualidad tiene más de 600 caballos, llamadas bestas a las hembras y garañones a los machos, divididos en varias manadas, que viven libres en una extensión de más de 200 km² de monte. Esta celebración consiste en recoger los caballos del monte, meterlos en el curro, raparlos y marcarlos -en la actualidad con microchips. El de Sabucedo es el curro más conocido y presenta además trazos propios que lo diferencian de los otros. Entre estas diferencias la más importante consiste en que en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los aloitadores, que son los que se encargan de sujetar a la besta o garañón mientras se procede a la rapa, usan tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su labor. Otra especificidad de la Rapa das Bestas de Sabucedo es que la "Bajada" o actividad de juntanza y conducción de las bestas al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración y participan en ella cientos de personas. Otra tradición, dentro de la gran tradición que es la Rapa das Bestas de Sabucedo, consiste en que el sábado por la mañana, muy temprano antes de subir al monte, se celebra una emotiva misa donde se pide a San Lorenzo (patrón de Sabucedo) para que no ocurra ningún accidente o desgracia durante la fiesta.
La rapa es realizada por los aloitadores. El acto de la rapa es al mismo tiempo, una iniciación simbólica del paso del niño a la juventud, al agarrar por primera vez un potro guiado y dirigido por los mayores.
Ya a principios del siglo XVIII se tienen noticias de la primera celebración festiva de la bajada de las bestas del monte, su posterior rapa y el marcado de los potros jóvenes. Aun así, se cree que la tradición es mucho más antigua, incluso podría ser prerromana, puesto que se encontraron diversos petroglifos en la zona donde se representan a hombres sobre caballos.
Esta exposición se lo dedico a la familia Obelleiro, conocida como "os de Marcelo", los cuales me acogieron como uno más de su familia, para participar con ellos en la juntanza de los caballos y conducirlos al curro, también aprendí de todos ellos el espíritu y la grandeza de esta tradición.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

ALT'11

Exposiciones

ALT'11 "La medusa parlante"

Lugar: AUDITORIO MUNICIPAL. - Vigo

Fecha: Todo el año

O Departamento de Comunicación [leer +]
Un lugar para facer

Exposiciones

Un lugar para facer

Lugar: Museo Contemporáneo de Vigo (MARCO) - Vigo

Fecha: del 22 de Abril de 2017 al 1 de Marzo de 2018

O Departamento de Comunicación [leer +]

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de The Rolling Stones, con la banda tributo Satánicas Majestades, el 24 de septiembre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de