El alcalde de Catoira tiene un as en la manga para frenar la pirotecnia

Declara la ineficacia de la comunicación de obras previa para el taller de Coaxe

Confía en evitar la apertura basándose en que el primer permiso fue para un almacén de aperos

En el pleno de esta tarde jugó su última bazas para "salvar" la guardería

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, en el pleno celebrado esta tarde.

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, en el pleno celebrado esta tarde. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Concello de Catoira vivió hoy una jornada tan frenética e intensa como histórica, pues saltaban a la palestra tres asuntos que han estado en el ojo del huracán durante los últimos años.

Por un lado se conocía que la Xunta acepta solo dos de los cuatro aerogeneradores proyectados para los montes vikingos, y por otra parte, se celebraba el pleno extraordinario que el gobierno del BNG convocó para “salvar” la guardería procediendo a su municipalización; lo cual encauzó con sus votos a favor, la abstención del PSOE y el “no” del PP.

Pero el alcalde, Xoán Castaño, tenía otro frente abierto, como es la pretendida apertura de la contestada pirotecnia de Coaxe, que según el PP de Iván Caamaño tiene todos los permisos en regla y puede abrir sus puertas el lunes.

As en la manga

Pero tanto en el asunto de la guardería como en lo referido a la pirotecnia, el primer edil se guardaba un as en la manga.

Y en el caso taller de explosivos la jugada da un giro total a la situación, pues consiste en “declarar la ineficacia de la comunicación de obras” de lo que inicialmente iba a ser “un galpón para aperos de labranza”.

Informes técnicos

Parece ser que el arquitecto técnico municipal firmó hoy mismo un nuevo informe que, unido a otro de carácter jurídico rubricado por la secretaria-interventora municipal, avalan que el permiso concedido inicialmente para el galpón por el anterior gobierno “debe quedar sin validez”.

Dicho de otro modo, que el permiso concedido para un almacén de aperos de labranza no puede emplearse para almacenar material pirotécnico.

Los concejales de la oposición, en el pleno celebrado esta tarde.

Los concejales de la oposición, en el pleno celebrado esta tarde. / Iñaki Abella

Eso es lo que creen el alcalde y los funcionarios. Y así se lo transmite Xoán Castaño a la Subdelegación del Gobierno –que tiene las competencias–, a la empresa promotora (Pirogal) y a la plataforma ciudadana creada contra ella.

Entiende el alcalde que “se incumplen diferentes obligaciones legales”, y se aferra a ello para frenar el inicio de la actividad.

Este Concello y los vecinos saldremos airosos, porque tenemos la razón de nuestro lado, por eso desde el gobierno seguiremos dando los pasos que sean precisos para que se cumpla con la ley y se garanticen los derechos de los vecinos

Xoán Castaño

— Alcalde de Catoira

Considera, en consecuencia, que “debe quedar suspendida toda posibilidad de apertura” de la pirotecnia, por haberse solicitado al inicio del proceso autorización para un local de almacenaje de aperos de labranza que, además, no está conectado a la red de agua ni de electricidad”. Asimismo, “tampoco cuenta con procesado de residuos ni es una actividad agraria o ganadera.

Castaño llega a cuestionar “que la empresa recurriera a la Subdelegación del Gobierno para obtener la autorización necesaria cuando, por el emplazamiento del galpón y el uso solicitado debería haberse dirigido a la Consellería do Medio Rural, que es el organismo que tiene las competencias”.

Sospechas

Esto lo lleva a sospechar que si no se hizo así fue “porque eran conscientes de que las instalaciones pretendidas no está ligadas a ninguna explotación agraria, además de incumplir los requisitos que apuntan los técnicos”.

Una de las protestas contra la pirotecnia.

Una de las protestas contra la pirotecnia. / Noé Parga

Es por todo ello que, lejos de lo insinuado por el PP de Caamaño, e incluso el PSOE de Alberto García, el alcalde de Catoira dice estar convencido de “este Concello y los vecinos saldremos airosos, porque tenemos la razón de nuestro lado, por eso desde el gobierno seguiremos dando los pasos que sean precisos para que se cumpla con la ley y se garanticen los derechos de los vecinos”.

Abel Losada

Y parece que no estará solo, ya que “el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, se comprometió a estudiar en profundidad este expediente, después de mostrarse sorprendido por cómo se inició, garantizando incluso una entrevista con la plataforma”.

Todo esto “mientras Iván Caamaño trata de sacar tajada política buscando siempre la confrontación y alegrándose de algo que perjudica a los vecinos de Coaxe”, espeta el alcalde.

Llega a decir que “Caamaño parece estar a favor de la pirotecnia, no sabemos si solo por intentar dañar al BNG o porque el PP en general trabaja en favor de los intereses de las empresas aunque éstas no supongan un bien para la ciudadanía”.

Suscríbete para seguir leyendo