Estudio del Observatorio da Vivenda de Galicia

Vilagarcía es el noveno concello de Galicia con más viviendas vacías: 5.522

Son un millar más que hace una década | En la cola de los 313 municipios se encuentran A Illa, con 230, y Pontecesures, Meis y Ribadumia con 500

A la derecha de la imagen, un edificio en ruinas que se vende en el centro de Vilagarcía, en la calle Conde Vallellano.

A la derecha de la imagen, un edificio en ruinas que se vende en el centro de Vilagarcía, en la calle Conde Vallellano. / Iñaki Abella

María López

María López

En una de cada cuatro viviendas de Vilagarcía no reside nadie. El Observatorio da Vivenda de Galicia cifra en 5.522 las casas y pisos vacíos existentes en la capital arousana, un dato que la sitúa como el noveno municipio de la comunidad gallega con más viviendas desocupadas. Por delante están las siete grandes ciudades y Monforte de Lemos, un concello lucense con menos población que Vilagarcía pero con 5.917 viviendas deshabitadas.

Actualmente el ayuntamiento vilagarciano es el décimo de Galicia en número de habitantes, al ser superado por Narón y más recientemente también por Oleiros. Sin embargo en cuanto a viviendas vacías, ocupa el noveno puesto, frente al 20º del concello de Ferrolterra (3.963) y al 22º del coruñés (3.555). En el décimo lugar se sitúa Carballo, con 5.206, y en el decimoprimero Sanxenxo, con 5.104. Ribeira, emplazada al otro lado de la ría, se encuentra en el decimotercero (4.521).

"Top 40"

Además de Vilagarcía, ningún otro municipio de O Salnés y Ullán se encuentra en el “Top 40” de concellos con mayor número de viviendas vacías de Galicia. De hecho cuatro de ellos están en el ránking de las cuarenta localidades con menos inmuebles desocupados. Son Pontecesures (531), Meis (530), Ribadumia (513) y A Illa (230).

A la derecha de la imagen, un edificio en ruinas que se vende en el centro de Vilagarcía, en la calle Conde Vallellano.   | // IÑAKI ABELLA

Un edificio vacío que se alquila o se vende en Vilagarcía. / Iñaki Abella

En el caso del pequeño municipio, es el tercero de los 313 gallegos con menos viviendas vacías. Solo registran cifras inferiores en toda la comunidad autónoma Mondariz-Balneario con 227 y A Capela con 197.

Solo un 8% en A Illa

Estas son cifras absolutas. Si tomamos como referencia las relativas, es decir, el porcentaje de viviendas vacías sobre el total de viviendas de un territorio, los datos difieren notablemente. De hecho Vilagarcía ya no aparece en el ránking de los concellos con más inmuebles deshabitados, un listado encabezado ahora por Cuntis con un 76,8% de casas vacías. La inmensa mayoría de los municipios de este “Top 40” pertenecen a las provincias de Ourense y Lugo, donde el problema de la despoblación es más acusado.

Con respecto a los ayuntamientos con menor proporción de viviendas vacías sobre el total, hay tres de O Salnés. Son Ribadumia con un 22,3%, Cambados con un 19,4% y A Illa de Arousa con un 8,3%. Así las cosas, la isleña es la localidad de toda Galicia con un menor porcentaje de viviendas en desuso según el informe “A situación da vivenda baleira en Galicia 2023”.

Por cada cien habitantes

Otra estadística que recoge este estudio tiene que ver con el nivel poblacional de cada municipio. Así las cosas, en el ránking de ayuntamientos con mayor número de viviendas por cada cien habitantes no se incluye ninguno de O Salnés ni de la zona del Ullán, pero sí en el de concellos con menor cantidad de casas deshabitadas por cada cien vecinos. Son Valga (11 viviendas vacías por cada cien habitantes), Meis (11), Meaño (11), Cambados (10), Ribadumia (10) y A Illa (5).

Dejando a un lado las viviendas vacías y computando el total del parque inmobiliario de cada localidad, Vilanova (54 viviendas por cada cien residentes), Meis (45), Ribadumia (45), Meaño (43) y Valga (41) figuran entre los ayuntamientos gallegos con menos viviendas en relación a la población.

Inmuebles sin contrato eléctrico o con un consumo inferior a quince días

El informe “Situación da vivenda baleira en Galicia” elaborado por el Observatorio da Vivenda de Galicia fue publicado en diciembre de 2023 y contiene datos relativos al año 2021, cuando se modificó la metodología para considerar que una vivienda está desocupada. Así, ahora el Observatorio computa como vacíos los inmuebles que carecen de contrato eléctrico o bien registran un consumo anual inferior a quince días del consumo medio de su municipio. De este modo no se incluyen en el censo de viviendas vacías las de segunda residencia de uso frecuente.

Pese a ello, la cifra en Vilagarcía ha crecido en la última década considerablemente al pasar de 4.411 casas deshabitadas en 2011 a 5.522 en 2021. Así, el censo de 2021 incluye las viviendas vacías de 2011 (sin habitabilidad mínima o en ruinas), las de bajo consumo eléctrico o que se abastecen con otras fuentes de energía y las vacacionales de “uso muy ocasional”.

Suscríbete para seguir leyendo