Iker Losada sopesa varias opciones

El excéltico, que triunfa en el Racing de Ferrol, interesa a varios clubes de Primera mientras subraya sus deseos de regresar al Celta

Su cláusula es de 2 millones

Losada recibe el trofeo como mejor jugador del mes de diciembre en Segunda División.

Losada recibe el trofeo como mejor jugador del mes de diciembre en Segunda División. / RDF

Una vez que el Celta certifique la permanencia en la máxima categoría (está a un paso tras ganar al Villarreal), a la dirección deportiva del club le espera una ardua tarea para confeccionar la plantilla de la próxima temporada, teniendo en cuenta el excedente de jugadores y los planes para que Claudio Giráldez trabaje el próximo curso con un grupo de no más de 22 futbolistas con ficha profesional.

A las más de diez salidas que se esperan este verano en la plantilla céltica habrá que añadir varias incorporaciones para dar forma a un equipo más al gusto del actual entrenador. Entre los posibles refuerzos aparece un viejo conocido del club y del entrenador porriñés: Iker Losada, formado en la cantera de A Madroa que el año pasado se marchó al Racing de Ferrol al no entrar en los planes de Benítez y después de erigirse en capitán y en una de las referencias del filial céltico.

Losada se ha convertido en una de las revelaciones de la Segunda División A y varios clubes de Primera –Alavés, Getafe y Mallorca– han mostrado interés por desembolsar los 2 millones de euros que estipula la cláusula de rescisión de su contrato con los ferrolanos.

El Celta continúa siendo la prioridad del catoirense, que a sus 22 años ha visto multiplicado por cinco su valor en el mercado después de acumular 38 jornadas como titular, en las que ha sumado 9 goles y 7 asistencias, además de recibir el premio como mejor jugador del mes de diciembre en la división de plata. Según el portal Transfermarkt, la cotización del excéltico se eleva hasta los 1,5 millones después de que el verano pasado solo alcance los 350.000 euros.

Nacido el mismo día que Iago Aspas –el 1 de agosto–, pero catorce años después que el mago de Moaña, el catoirense también destaca por su calidad técnica, su descaro y su facilidad para marcar goles a pesar de jugar casi siempre por detrás de los delanteros o escorado a una banda, principalmente, izquierda. De hecho, su irrupción en la élite fue estelar. Marcó un gol ante el Real Madrid en lel escaso tiempo que le concedió Fran Escribá en el partido inaugural de la temporada 2019-20. En dos minutos le dio tiempo a superar a Courtois con un tiro con la derecha.

Tiempo después, Losada reconocería que le costó asimilar la situación de pasar de una gran atención mediática al anonimato del filial céltico y no volver a entrenar con el primer equipo. Resulta complicado afrontar esos vaivenes y mucho más con 18 años. El catoirense superó las dificultades y acabó convirtiéndose en una de las estrellas de un Celta B que la temporada pasada se clasificó para la fase de ascenso a Segunda División.

Racing de Ferrol

Al concluir su contrato en Vigo y ante el desinterés porque prorrogase su vínculo con el club de su vida, el proyecto del Racing de Ferrol convenció a un jugador que a los 21 años iba a estrenarse en Segunda División. Cristóbal Parralo lo incluyó en el once titular desde el primer minutos y Losada respondió con goles y asistencias para que los ferrolanos se situasen en puestos de promoción de ascenso a mitad de campeonato y él recibiese el premio al más destacado de la categoría en el último mes del año.

El contrato de Losada con el conjunto departamental finaliza en junio de 2025. Sin embargo, no parece probable que el catoirense cumpla su segunda temporada en Ferrol, pues varios equipos de la máxima categoría están dispuesto a abonar los 2 millones de euros que cuesta su carta de libertad. Una cantidad que ahora mismo es muy tentadora teniendo en cuenta el rendimiento del jugador en su estreno en la Segunda División. El verano pasado, el Celta desembolsó 3 millones de euros por la mitad de los derechos federativos de Carlos Dotor, cuya única experiencia profesional era en la Primera RFEF.

Losada cuenta con el aval de un Claudio Giráldez que lo ha dirigido en el filial céltico, en el que se convirtió en máximo goleador esa temporada con 9 tantos y fue el segundo que más minutos de juego acumuló. El técnico louriñés tendrá mucho que decir sobre la posibilidad de que Losada regrese a Vigo y evitar que acabe el próximo curso en un rival directo de los célticos. Ya pasó en diciembre con Carlos Vicente, compañero de Losada en A Malata, que se marchó al Alavés por 600.000 euros a pesar del interés de Benítez por incorporarlo al Celta.