Damián ha llegado para quedarse

El pivote ponteareano reclama protagonismo en la recta final de Liga tras brillar en su debut como titular ante el Villarreal, coronado con asistencia, por su criterio con la pelota, orden táctico y comprensión del juego

Damián encara a Gonçalo Guedes en su debut como titular con el Celta.

Damián encara a Gonçalo Guedes en su debut como titular con el Celta. / MARTA G. BREA

Una de las mejores noticias de la decisiva victoria sobre el Villarreal fue la titularidad de Damián Rodríguez, un chico que hace un año tenía ficha con el Gran Peña y que ha llegado al primer equipo para quedarse, a juzgar por la enorme confianza que Claudio Giráldez ha depositado en él. El sucesor de Rafa Benítez hizo debutar al pivote pontareano en LaLiga a la primera de cambio en su debut en el Sánchez Pizjuán y lo ha utilizado ya en tres de los seis partidos que ha dirigido por su comprensión de juego, orden táctico y criterio con la pelota, pero también por su conocimiento de un modelo de juego que tanto él como Hugo Álvarez, indiscutible para el louriñés, tenían mascado con el filial.

A Giráldez no le ha dolido en prendas apostar por un chico sin experiencia en el fútbol profesional, pese a la gran competencia que existe en el eje de la medular celeste, zona del campo cuantitativamente mejor guarnecida del plantel, con siete futbolistas para dos plazas: Beltrán, Tapia, Luca, Dotor, Jailson, además de Sotelo, a quien también ha dado galones en un par de partidos, y el propio Damián, que coronó su solvente estreno en la titularidad con una perfecta asistencia.

“Es un jugador que está en nuestra dinámica. Creo que tiene para jugar de ‘6’ e intentar construir entre los delanteros rivales o muy cerquita. Es un jugador que entiende perfectamente cómo ubicarse para poder generar superioridad numérica en la salida de tres”, explicaba tras el choque Giráldez acerca de los motivos que le impulsaron a dar la titularidad de Damián. “Sabíamos a Parejo le iba a costar un poco más defender a Damián y luego, por nuestra manera de apretar, se quedaba como hombre libre a nivel defensivo”, detallaba el preparador céltico que remachaba: “Es muy listo para interpretar donde puede ayudar y creo que igualdad numérica ha estado muy bien”.

Claudio relataba que el motivo de cambiarlo en la segunda parte se debió más a una cuestión de orden preventivo, para evitar sufrir una expulsión que igualase de nuevo las fuerzas, que a un problema táctico o técnico. “Cuando nos hemos quedado con uno más no ha sido capaz de ajustar rápido por dentro hasta que le sacan amarilla y decidimos optar por no arriesgar”, reflexionaba.

El centrocampista pontareano abandonó el terreno de juego tras firmar un notable primer tiempo, con participación directa en el segundo gol celeste, en el que asistió magistralmente a Larsen con un atemperado centro que el gigante noruego picó de cabeza en boca de gol para anotar. Damián se complementó muy acertadamente con Beltrán, otro de los indiscutibles de Giráldez, con quien realizó un resolutivo reparto de tareas, asumiendo la responsabilidad en la construcción de la jugada, bien combinando con el madrileño, bien rompiendo líneas con el pase o escondiendo la pelota al adversario. Su porcentaje de acierto con el pase alcanzó el 95 por ciento, mostrando criterio en el juego posicional y capacidad para ordenar al equipo desde el centro.

Su ausencia en el campo se notó, de hecho, tras el intermedio. Pese a contar con un hombre menos sobre el verde, el Villarreal jugó más suelto en el segundo tiempo y, pese a los cambios de Giráldez para dinamizar el ataque, el Celta se mostró más vulnerable en la ocupación del espacio y predecible con la pelota en su poder.

Damián, cuya irrupción el pasado curso en el filial desde el tercer equipo fue determinante en la gran campaña firmada por cuadro celeste, apunta a tener continuidad en los cuatro partidos que restan para la conclusión de LaLiga. Queda por ver en qué medida porque la competencia es numerosa y la experiencia en la categoría es muy inferior a la de sus competidores.

El retorno de Tapia, que en los próximos días recibirá el alta médica, incrementa la pugna. Siendo Beltrán inamovible y con alta probabilidad de que Jailson actúe en la defensa, Luca de la Torre, Sotelo y Dotor serán sus rivales en la lucha por un puesto para el próximo duelo contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano, partido en el que se da por seguro que Giráldez volverá a realizar cambios en el once.

Damián Rodríguez concluye contrato con el Celta en junio de 2025 y su renovación se ha convertido para el club en una prioridad, al igual de las otras perlas de la quinta de 2003 en dinámica del primer equipo como Hugo Álvarez, Hugo Sotelo, Carlos Domínguez, un año mayor, y Fer López, medio centro ofensivo de gran proyección nacido en 2004.

Suscríbete para seguir leyendo