Se adentra en los escenarios del cine negro y del thriller con innegable propiedad, deteniéndose en factores que el cine español pocas veces suele examinar con precisión, como son el fenómeno meteorológico y la singularidad de un paisaje, el valle de Baztán y la localidad de Elizondo, que adquieren un relieve fundamental en la película.

Con estas premisas el entorno navarro asume un protagonismo evidente, especialmente porque se ha visto reforzado por un rodaje en ambientes naturales que meten de lleno al espectador y por una espléndida fotografía de Flavio Martínez Labiano, con total predominio de un ambiente grisáceo, lluvioso, húmedo y con abundante niebla. Es el medio idóneo, en el seno de un bosque, para un relato criminal que nos sumerge en un universo femenino y que sigue al pie de la letra las claves del policiaco 'made in USA'.

Con el referente sugestivo y más que solvente de la novela de Dolores Redondo, que ha tenido un gran éxito en las librerías y que ha sido adaptada al cine por Luiso Berdejo, la dirección de Fernando González Molina ha sabido encontrar el punto de apoyo ideal para entrar en el universo literario de la novelista. Tanto es así que el propio director siente que ha captado con fidelidad el espíritu del texto, siguiendo las pautas de su anterior largometraje, Palmeras en la nieve', que también se basaba en una novela, en este caso de Luz Gabás.

Es más, los resultados de 'El guardián invisible' son más satisfactorios, sobre todo porque la labor de Marta Etura, incorporando a la protagonista, la inspectora de policía Amaia Salazar, se deja sentir siempre. Lo ideal sería que este nuevo curso de la filmografía del realizador dejase de lado relatos románticos tan almibarados como 'Tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti'.

Como buena parte del género, la película se abre con el encuentro de un cadáver. Es el de una joven cuyo cuerpo aparece desnudo en las profundidades del Valle de Baztán y que llevan a Amaia a hacerse cargo de una investigación que supone para ella un reto infestado de problemas, ya que le obliga a regresar a sus orígenes.