Noticias | Críticas de Cine

El irlandés: El peso de la interpretación (por A. Dopazo)

El debut en la dirección del también guionista John Michael McDonagh es una agradable y meritoria sorpresa
06-08-2012 11:23
0 votos
Una imagen de la película.

Una imagen de la película.

Su solidez y consistencia brotan del mismo protagonista, un sargento de policía de una pequeña localidad irlandesa que llena la pantalla y que desprende, con sus elevadas dosis de cinismo y su humor corrosivo y hasta racista, una notable humanidad. Con aires que remiten a otro irlandés, el maestro John Ford, especialmente a su inolvidable El hombre tranquilo, sus imágenes establecen una corriente de empatía con el espectador que solo se atenúa en algunos momentos de la segunda mitad.

Pero este debut en la dirección del también guionista John Michael McDonagh, criado al sur de Londres pero de orígenes y formación irlandesa, es una agradable y meritoria sorpresa. De su labor y de la portentosa creación que efectúa Brendan Gleeson en el cometido principal nacen los notables alicientes de la cinta, premiada en los festivales de Berlín y Valladolid y nominada a los BAFTA y a los Globos de Oro. Es obvio desde que hace acto de presencia en los fotogramas que el oficial de policía Gerry Boyle no es un tipo normal y corriente y que cautiva al auditorio con reacciones nata ortodoxas para su profesión y, sobre todo, para sus superiores.

Soltero, porque parece difícil que alguien pueda aguantarle, y con su madre enferma en fase terminal, se ha habituado a ejercer su poder en un pueblo tranquilo y poco frecuentado sin tener que dar explicaciones a nadie. Incluso a recurrir a prostitutas para recibir su ración de sexo. Hasta que en este lugar en el que nunca pasa nada se suceden preocupantes acontecimientos, nada menos que dos asesinatos y la llegada al entorno de un peligroso grupo de narcotraficantes que piensan desarrollar una importante operación.

Como consecuencia de ello, recibe la visita de altas esferas de la policía y del FBI, hasta el punto que un agente norteamericano y afroamericano, Wendell Everett, colaborará estrechamente con el protagonista para impedir que los narcos se salgan con la suya y para desarticular la banda.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

Un hombre llamado Ove
Un hombre llamado Ove
Un hombre llamado Ove
Un hombre llamado Ove
Un hombre llamado Ove

Un hombre llamado Ove

Ove no es el típico vecino con el que apetece cruzarse en el barrio. Es [..]

Prev
Next

De cine

Inauguración del pasado festival. // José Lores

El Festival de Cans busca padrinos

La organización interpuso un recurso ante la Agadic tras quedar fuera del reparto de ayudas públicas

La Academia trata de evitar un error como el de la pasada edición

PwC seguirá custodiando los resultados de los Oscars

Impondrá cambios para evitar errores como el de la pasada edición cuando se leyó un sobre equivocado

Imagen del polémico cartel

Polémica por una Claudia Cardinale "retocada" en el cartel de Cannes

La imagen que ilustrará la 70 edición presenta a la actriz bailando en 1959 con una "talla menos"

'El Chapo' Guzmán durante su detención

Roban a 'El Chapo' Guzmán el sueño de hacer una película sobre su vida

Hollywood prepara ya un nuevo filme y las principales cadenas pelean por rodar una serie sobre el narcotraficante