Noticias | Críticas de Cine

Grupo 7: Consistencia e intensidad (por A. Dopazo)

Su sólida factura y sus logros en la caracterización de los personajes, hasta el extremo de que el espectador se contamina de todos ellos, no son ninguna sorpresa
10-04-2012 08:35
0 votos
Mario Casas.

Mario Casas.

[***] -- Dirección: Alberto Rodríguez. Guión: Rafael Cobos, sobre un argumento propio y de A. Rodríguez. Fotografía: Álex Catalán. Música: Julio de la Rosa. Intérpretes: Mario Casas, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Imma Cuesta, Julio Villagrán, Estefanía de los Santos, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, Lucía Guerrero. Duración: 93 minutos. Nacionalidad: Española.

Su sólida factura y sus logros en la caracterización de los personajes, hasta el extremo de que el espectador se contamina de todos ellos, no es ninguna sorpresa si se repara en que Alberto Rodríguez, el director, es autor de dos títulos de la talla de 7 Vírgenes y After.

Los logros de ambos títulos, especialmente del primero, cristalizan con más intensidad en este drama policíaco que nos acerca a la Sevilla de los años anteriores a la Expo de 1992 para mostrarnos la labor peculiar desarrollada por un comando policial de cuatro hombres, el Grupo 7, que tenía encomendada la misión de limpiar de drogas el centro de la ciudad andaluza.

Sin eludir secuencias de acción que aquí están justificadas, la película denota una consistencia notable que es fruto de alguien que conoce no sólo profundamente el entorno, no en balde el realizador es sevillano, también tiene unas cualidades singulares para acercarse a las clases más humildes y marginales de la sociedad.

Un cuadro de virtudes que se refuerzan con una magnífica interpretación de los cuatro policías, especialmente de Antonio de la Torre y de un Joaquín Nuñez, el gracioso del grupo, que es una verdadera revelación. A lo largo de cinco años, desde 1987 a 1992, la actuación del Grupo 7 va a estar marcada por la polémica. Es obvio que los métodos de actuación que emplean son abusivos, pero es que en algunos casos son abiertamente ilegales.

Este factor pesaba como una losa desde el momento en que la cinta está vista a través de sus ojos, lo que podía atenuar mucho la gravedad de sus actos. En este sentido el verdadero desafío no era otro que humanizar a estos individuos, con todo lo que ello implica y sin obviar ningún aspecto realmente vital, concretamente el de la corrupción. Es verdad que los datos relativos a los problemas íntimos de los dos protagonistas, Rafael y Angel, son escasos y no se observan en profundidad, pero sí parecen suficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

Alanis
Alanis
Alanis
Alanis
Alanis

Alanis

Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro [..]

Prev
Next

De cine

Los estrenos se han repetido por todo el país.

La Policía interviene en un estreno de 'Star Wars' en EEUU

Un cine de California sufre fallos técnicos e indigna a quiénes acudieron a ver la nueva película galáctica

El actor Dustin Hoffman.

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Una imagen de 'Verano 1993', de Carla Simón

'Verano 1993' se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Las peores películas del año.

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores