Noticias | Críticas de Cine

Grupo 7: Consistencia e intensidad (por A. Dopazo)

Su sólida factura y sus logros en la caracterización de los personajes, hasta el extremo de que el espectador se contamina de todos ellos, no son ninguna sorpresa
10-04-2012 08:35
0 votos
Mario Casas.

Mario Casas.

[***] -- Dirección: Alberto Rodríguez. Guión: Rafael Cobos, sobre un argumento propio y de A. Rodríguez. Fotografía: Álex Catalán. Música: Julio de la Rosa. Intérpretes: Mario Casas, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Imma Cuesta, Julio Villagrán, Estefanía de los Santos, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, Lucía Guerrero. Duración: 93 minutos. Nacionalidad: Española.

Su sólida factura y sus logros en la caracterización de los personajes, hasta el extremo de que el espectador se contamina de todos ellos, no es ninguna sorpresa si se repara en que Alberto Rodríguez, el director, es autor de dos títulos de la talla de 7 Vírgenes y After.

Los logros de ambos títulos, especialmente del primero, cristalizan con más intensidad en este drama policíaco que nos acerca a la Sevilla de los años anteriores a la Expo de 1992 para mostrarnos la labor peculiar desarrollada por un comando policial de cuatro hombres, el Grupo 7, que tenía encomendada la misión de limpiar de drogas el centro de la ciudad andaluza.

Sin eludir secuencias de acción que aquí están justificadas, la película denota una consistencia notable que es fruto de alguien que conoce no sólo profundamente el entorno, no en balde el realizador es sevillano, también tiene unas cualidades singulares para acercarse a las clases más humildes y marginales de la sociedad.

Un cuadro de virtudes que se refuerzan con una magnífica interpretación de los cuatro policías, especialmente de Antonio de la Torre y de un Joaquín Nuñez, el gracioso del grupo, que es una verdadera revelación. A lo largo de cinco años, desde 1987 a 1992, la actuación del Grupo 7 va a estar marcada por la polémica. Es obvio que los métodos de actuación que emplean son abusivos, pero es que en algunos casos son abiertamente ilegales.

Este factor pesaba como una losa desde el momento en que la cinta está vista a través de sus ojos, lo que podía atenuar mucho la gravedad de sus actos. En este sentido el verdadero desafío no era otro que humanizar a estos individuos, con todo lo que ello implica y sin obviar ningún aspecto realmente vital, concretamente el de la corrupción. Es verdad que los datos relativos a los problemas íntimos de los dos protagonistas, Rafael y Angel, son escasos y no se observan en profundidad, pero sí parecen suficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

La profesora
La profesora
La profesora
La profesora
La profesora

La profesora

Desde su llegada a un colegio en los suburbios de Bratislava, María Drazdechova, [..]

Prev
Next

De cine

'Plan de Fuga', una de las películas destacadas.

'Plan de fuga' y 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' prometen llenar las salas

La cartelera nos ofrece cuatro estrenos nacionales y la vuelta de Schwarzenegger y Warren Beatty

La película se titulará 'La ambición rubia'

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Universal prepara 'La ambición rubia', un filme que se centrará en su juventud y el inicio de su carrera

Brian  y Toretto en 'Fast & Furious'

Las mejores frases de 'Fast and furious'

Con motivo del estreno de la última película, repasamos las más sonadas y recordadas de la saga

Nicolas Cage rodaba '211',  una cinta policíaca

Nicolas Cage se rompe un tobillo en pleno rodaje

El actor ha sido trasladado de Bulgaria a EEUU para ser intervenido quirúrgicamente