Noticias | Críticas de Cine

Tres veces 20 años: Mejor comedia que drama (por A. Dopazo)

La hija del comprometido y notable cineasta Costa-Gavras se inspiró precisamente en su padre para hacer este filme
03-04-2012 10:10
0 votos
Isabela Rosselini en 'Tres veces 20 años'.

Isabela Rosselini en 'Tres veces 20 años'.

Alcanza sus mejores momentos cuando ensaya la comedia y palidece a veces al tratar de ponerse sería, pero en general este segundo largometraje de la directora francesa Julie Gavras resulta más satisfactorio que decepcionante y aunque deja entrever todavía insuficiencias en su autora nadie duda de que hay en ella una autora brillante en ciernes.

La hija del comprometido y notable cineasta Costa-Gavras, el autor de Z y Desaparecido, se inspiró precisamente en su padre y en la voluntad generalizada por jubilarlo antes de tiempo para mostrar las vicisitudes que atraviesa un matrimonio cuyos miembros están a punto de cumplir los 60 años y se están situando, casi sin ser conscientes de ello, en la otra parte, en la de la tercera edad.

Los cambios que ello entraña, tanto en el plano físico como, sobre todo, en el psicológico, revelan que ellos se sienten todavía jóvenes pero experimentan su vejez a través de cómo les ven los demás.

Dos magníficos veteranos, William Hurt e Isabella Rossellini incorporan con solvencia a unos protagonistas que, pese a todo y en el seno de una crisis de convivencia, todavía se necesitan. Los problemas de Adam y Mary pueden ser, en alguna medida, representativos de los que sufren matrimonios que llevan mucho tiempo juntos y que se encaminan en dirección a la vejez. Este es su mejor aval, aunque no llegue a sacar del mismo todo el partido necesario.

El es arquitecto de estaciones de transporte y su ingreso en los sesenta coincide con una crisis considerable en el terreno laboral y profesional que no sabe asimilar. Ella es más consciente de su decrepitud, sospecha incluso que tiene alzheimer y trata de hacer ejercicio y de multiplicar su actividad para mejorar su estado.

Están solos porque sus tres hijos se han emancipado, aunque ahora que éstos atisban el riesgo de una separación de sus padres deciden actuar de forma conjunta. Las consideraciones que la Gavras efectúa sobre este periodo y estas circunstancias tienen una rentabilidad humorística evidente que aporta a la película sus mejores dividendos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

El jardín del artista: Impresionismo americano
El jardín del artista: Impresionismo americano
El jardín del artista: Impresionismo americano
El jardín del artista: Impresionismo americano
El jardín del artista: Impresionismo americano

El jardín del artista: Impresionismo americano

Cuando en 1886, el marchante de arte francés Paul Durand-Ruel llega a Nueva [..]

Prev
Next

De cine

Imagen de archivo de Ángeles González Sinde.

Ángeles González Sinde regresará a la Academia de Cine

La ex ministra de Cultura ha sido guionista de cintas de calidad discutible como 'Mentiras y gordas'

'Pequeña Miss Sunshine'.

Películas que te ayudarán a levantar el ánimo

Las historias hilarantes o la acción trepidante pueden convertirse en una vía de escape durante un par de horas

Bruce Willis y su disco debut

Seis actores que creyeron que cantaban bien...y fracasaron

De la voz de Bruce Willis al éxito de Jennifer Love Hewitt en Japón, repasamos la trayectoria olvidada de los famosos

La película se titulará 'La ambición rubia'

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Universal prepara 'La ambición rubia', un filme que se centrará en su juventud y el inicio de su carrera